Imagen: The Washington Post |
Al menos 8 personas murieron y varias resultaron heridas tras una estampida en el concierto del rapero Travis Scott. A pesar de enviar sus condolencias a las familias y cubrir el costo de los servicios fúnebres, el cantante enfrenta graves acusaciones en su contra.
Por Constanza Palma
Eran cerca de las 21:15 horas del viernes 5 de noviembre y Travis Scott aparecía en el escenario de su festival Astroworld en Houston, Texas. En ese mismo instante se desató el pánico entre los 50.000 asistentes, quienes buscaban llegar a toda costa lo más cerca posible del escenario, por lo que la masa comenzó a avanzar incontrolablemente.
Madeline Eskins, una de las asistentes, conversó con CNN. “Sentía una presión constante en mi pecho, una presión constante en mi espalda (…) me estaban aplastando”, comentó la chica que posteriormente perdería el conocimiento. La fuerza de la multitud era tal, que muchas de las personas presentes comenzaron a desvanecerse, sin embargo, el caos se desató cuando Scott comenzó su actuación: el público se transformó en una avalancha humana.
La estampida de a poco comenzó a botar a personas al piso, mientras muchas otras perdían el conocimiento. A ratos, vehículos de emergencia con las luces prendidas se introducían dentro de la multitud, la cual abría paso mientras el espectáculo continuaba de fondo. Incluso el mismo artista se detuvo un par de veces para chequear que las personas que se encontraban más adelante estuviesen bien, sin embargo, al parecer el rapero no dimensionaba lo que estaba ocurriendo al fondo del lugar.
Imagen: Reuters
La desesperación de los asistentes, empujando y golpeándose entre ellos dentro de la multitud, que iba aumentando sin parar, terminó en un trágico desenlace: 8 personas fallecidas, 25 personas trasladadas al hospital, de las cuales 11 sufrieron paros cardiacos y 300 personas lesionadas.
La compañía organizadora, Live Nation, ya se está enfrentando a múltiples demandas e investigaciones, para verificar su responsabilidad en la situación, así como el papel que jugó el artista principal y fundador del festival Travis Scott.
El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo el sábado que la magnitud de la multitud y sus lesiones “sobrepasaron rápidamente” a las empresas privadas contratadas por Live Nation para administrar los servicios médicos y de seguridad. Sin embargo, el alcalde Sylvester Turner afirmó que el evento tuvo más seguridad que la final de béisbol de la Serie Mundial a principios de este mes, entregando responsabilidad a la policía y a los equipos de emergencia.
¿Quiénes son las víctimas?
BBC Mundo indica que aún no se recopilan todas las identidades de las víctimas fallecidas, sin embargo, asegura que sus edades iban desde los 14 años y no superaban los 25. Además, muchas de ellas son de origen latino, debido a la alta población mexicana-estadounidense existente en Houston. Estos son algunos nombres de las víctimas que publicó el medio:
Danish Baig (27), Rudy Peña (edad no confirmada), Franco Patiño (21), Brianna Rodríguez (16), John Hilgert (14), Jacob Jurinek (23) y Axel Acosta (21).
Ante la situación, Travis Scott confesó estar devastado y anunció que los boletos del show serán reembolsados para todos los asistentes. Además, se encuentra contactando a todas las familias de las víctimas, con el fin de “poder ayudarlas en este momento difícil”, aseguró.