Las semanas previas al inicio del invierno han estado marcadas por el aumento de casos de distintos virus respiratorios, tales como la influenza, virus sincicial y adenovirus. ¿Cuáles son los síntomas en cada virus? ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?
Por: Constanza Fernández
Imagen: La Tercera
Este otoño y el comienzo de las temperaturas bajas han traído consigo los virus respiratorios que han impactado al sistema sanitario del país. Algunos de ellos, como el virus sincicial (VRS) y la influenza, afectan principalmente a los niños.
En algunas regiones de Chile, los médicos han advertido que se trata de una situación crítica y que la ocupación en hospitales está llegando a su límite. Además, recomiendan tomar medidas para evitar la propagación de los agentes patógenos, como volver al uso de las mascarillas.
A continuación, te presentamos los síntomas de los principales virus respiratorios y cómo prevenirlos.
Influenza
También conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa que afecta principalmente a niños, personas de edad y otros grupos de riesgo. Se transmite a través de la tos, estornudos y secreciones nasales y dura aproximadamente una semana.
Síntomas:
- Fiebre alta
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Dolores de cabeza y musculares
- Malestar general
- Inflamación de la membrana de la nariz
La influenza se puede prevenir con una vacunación anual.
Virus sincicial
Causa una infección aguda en las vías respiratorias inferiores, principalmente de bebés y niños, lo cual puede ser mortal. Su transmisión es fácil por medio de gotitas de saliva, y puede durar en el sistema respiratorio hasta 15 días.
Síntomas:
Aparecen de 4 a 6 días después de haberse infectado.
- Tos
- Estornudos
- Moqueo
- Fiebre
- Falta de apetito (en bebés y niños)
- Silbidos al respirar
En bebés pequeños, se suma la irritabilidad, menor actividad y dificultades al respirar.
No hay un tratamiento específico, pero se puede reducir la fiebre con antipiréticos indicados por un médico, mantenerse hidratado e ir a centros de salud si los síntomas persisten.
Adenovirus
Causa principalmente infecciones respiratorias y en menor medida infecciones gastrointestinales. Tiene su peak a fines del invierno, primavera y principios del verano. Afecta a gente de todas las edades, especialmente a niños. Es muy contagioso y se transmite por secreciones respiratorias y también oculares (por ejemplo, con una persona con conjuntivitis).
Síntomas:
- Bronquitis aguda
- Fiebre
- Neumonía
- Dolor de garganta
- Conjuntivitis
- Infección o inflamación de la vejiga
- Gastroenteritis aguda
En bebés o personas inmunologías deficientes, se puede producir meningitis y encefalitis.
COVID-19
Si bien la pandemia por el coronavirus llegó a su fin, este sigue existiendo. Los grupos de riesgo son adultos de mediana edad y adultos mayores, especialmente para quienes tengan más de 85 años.
Síntomas:
- Tos
- Fiebre sobre 37,8º
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza, cuerpo y garganta
- Pérdida de gusto y/o olfato
- Dificultad respiratoria
Las vacuna contra el virus pueden prevenir los efectos más graves de este.