Imagen: Pauta.cl |

Tras las elecciones del 21 de noviembre, el panorama político cambió en torno a paridad. Sin embargo, aún no se alcanzan las cuotas femeninas necesarias para hablar de equidad en las elecciones.

Por: Tamara Tapia / Información: Catalina Butron

Históricamente los hombres han ocupado los cargos de poder no sólo en el mundo, sino también específicamente en Chile. De hecho, un ejercicio sencillo es volver atrás y pensar que la silla presidencial ha sido utilizada únicamente por una mujer. De la misma manera, nuestro congreso, representantes regionales, y demás, corren la misma suerte. ¿Dónde están las mujeres?

Para ello, durante las elecciones de 2017, se aplicó por primera vez la ley aprobada en 2015 sobre las cuotas de género en política, con el fin de aumentar la participación femenina en cargos de poder. Esta ley, promulgada en el gobierno de Michelle Bachelet, determina que en cada lista ni hombres ni mujeres pueden superar el 60% presentados por pacto.

Fuente: Pauta.cl | El panorama hasta antes de las últimas elecciones, 21 de noviembre de 2021, contemplando parlamentarios/as de ambas cámaras.

De manera general, es posible darse cuenta que la situación no ha cambiado respecto a la inclusión de mujeres en política, al menos en lo que representa el cargo parlamentario. Sin embargo, haciendo un pequeño zoom en cada cámara, la diferencia al menos en la de diputados sí se marca.

Además de la ley de cuotas se han aplicado técnicas más simples, como ubicar a las mujeres en las primeras posiciones de la lista a la hora de diseñar la papeleta, así potenciando su visibilidad para procurar que sean electas.

Y no es la única buena noticia; Marcela Riquelme, candidata independiente del distrito 15, se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en un cargo de diputada; Erika Ñanco, candidata de Revolución Democrática del distrito 23 será la primera diputada mapuche en la historia de la Araucanía;  la primera mayoría a nivel nacional se la llevó la diputada Karol Cariola, del distrito 9 del Partido Comunista, con 78,719 votos; Emilia Schneider, del distrito 10, es la primera mujer trans en ser electa como diputada.

La ex candidata a constituyente y profesora de Historia y Geografía, además de estudiante de Derecho, Natalia Rojas Rosas, explica brevemente el recorrido de las mujeres en su participación en la política.

Finalmente, cabe destacar que aunque la jornada no marcó cifras significativamente altas para el progreso en paridad, sí dio la grata sorpresa de nuevos rostros femeninos en política, dando un nuevo paso a la inclusión igualitaria de la mujer en un área tan importante como la política.

Puedes escuchar la columna de Catalina Butron en Radio UC en el siguiente enlace, y no olvides votar en la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre. Recuerda que el mejor voto es el informado.