Imagen: Seremi de Salud RM
Esta semana, la ocupación a nivel nacional de camas UCI y UTI pediátricas llegó al 90% a nivel nacional. El Seremi de Salud, Gonzalo Soto, destacó que lo alarmante no solo son las cifras en sí, sino que aún queda todo el invierno por delante. Con el objetivo de frenar el avance de las enfermedades respiratorias, Soto y la directora del Servicio de Salud Occidente, Daniela Greibe, solicitaron a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza en cuanto antes.
Por: Constanza Álvarez / Información: Francisca Bórquez
Durante este jueves 25 de mayo, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, junto a la directora del Servicio de Salud Occidente, Daniela Greibe, visitaron el CESFAM Pablo Neruda en la comuna de Lo Prado para realizar un operativo de vacunación para mujeres embarazadas contra la influenza. Ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a prevenir, vacunarse y tomar las medidas sanitarias correspondientes, ya que los casos de enfermedades virales aumentan día a día y mediante la prevención buscan evitar estresar el sistema asistenciario.
Soto indicó que las cifras de camas críticas ocupadas a nivel nacional y regional «se adelantaron 4 a 5 semanas este año» y que lo que mantenía preocupadas a las autoridades es que aún el «peak» de las enfermedades respiratorias no ha llegado. A la fecha, la Región Metropolitana cuenta con una cobertura por vacuna de la influenza es de apenas un 57%.
Además de las vacunas, se aconsejó evitar enviar a niños a los establecimientos educativos en caso de que presenten cuadros respiratorios, evitar aglomeraciones de gente, usar mascarilla, procurar lavarse las manos de manera frecuente y evitar los cambios de temperatura abruptos causados por la calefacción y las frías temperaturas.
En cuanto a las embarazadas, el Seremi enfatizó que es necesario que este grupo se vacune debido a las eventuales complicaciones que podría causar contraer influenza, como por ejemplo, un parto prematuro. Además, agregó que tanto la vacuna contra la influenza como la bivalente contra el COVID-19 son seguras y que «tienen beneficios para el bebé en gestación también».
El segundo grupo que preocupa a las autoridades son los menores de edad de seis meses a once años (quinto año básico) quienes además de la influenza, han presentado aumento en casos de virus VRS o sincicial, los cuales en la mayoría de los casos necesitan ser hospitalizados, según Greibe, directora del Servicio de Salud Occidente. Solo en la Región Metropolitana, la ocupación de camas críticas y camas medias pediátricas supera el 90% a la fecha y se espera que aumente, sin embargo, Greibe estableció que todos los días el servicio aumenta en un par de camas su capacidad.
Finalmente, ambas autoridades destacaron que los recursos entregados por el Ministerio de Salud para enfrentar la campaña de invierno, alrededor de 37 mil millones de pesos, han posibilitado a los centros asistenciarios habilitar camas de atención todos los días, por lo que el sistema aún se encuentra respondiendo y se descartó un colapso de las redes asistenciales en la Región Metropolitana. «El sistema siempre puede un poco más» finalizó Daniela Greibe, sin embargo, la vacunación es lo que más ayuda a no sobrecargar a los centros de salud.