La gira Arirang no solo agotó entradas. También impulsó el trabajo conjunto de decenas de fanbases, cuyos integrantes han convertido el fandom en un espacio de pertenencia, organización y apoyo entre sus seguidores.

Por Sofía Letelier y Amanda Vásquez

Con el regreso de BTS a los escenarios, la fanaticada chilena volvió a movilizarse tras casi una década sin presentaciones en el país. La banda surcoreana se presentará el 14, 16 y 17 de octubre con su gira Arirang, luego de agotar rápidamente las entradas y reactivar a un fandom que formó su identidad, sentido de pertenencia y una comunidad a través de ellos.

La banda estuvo en pausa durante cuatro años mientras sus integrantes cumplían el servicio militar obligatorio en su país. El 20 de marzo, retomaron oficialmente con el lanzamiento del álbum Arirang y el anuncio de la gira.

Los fanáticos chilenos, quienes se hicieron seguidores durante su adolescencia se reactivaron, pero ahora son adultos. La socióloga Adonai Arancibia explica que este fenómeno se debe a la relación parasocial que tiene ARMY con BTS. Plantea que podrían llegar a pensar que los integrantes de la banda son sus cercanos.

Esto también lo explica Marcela Garcés, psicóloga y ARMY: “Hay gente que en algún momento de su vida no tuvo ninguna red de apoyo (…) y encontró a BTS”.

Ese vínculo también se expresa en espacios físicos. En Santiago existen cafeterías y tiendas con temática k-pop donde los seguidores se reúnen para intercambiar álbumes, organizar actividades y conocer a otros ARMYS, como lo es Yeongi Coffee. Para muchos, estos lugares han permitido mantener amistades durante años y fortalecer una comunidad que continúa activa incluso cuando la banda estuvo ausente.

Por Amanda Vásquez

Por Amanda Vásquez

 

La experiencia ARMY también motiva a sus fans a formar “fanbases”, que es como se conoce en el mundo del kpop a los club de fans. Estos son un tanto diferentes a los del mundo occidental. En Corea, las fanbase suelen hacer grandes proyectos para los conciertos de sus artistas, como videos que recopilan la historia del grupo o letreros con frases que motivan a los idols

Cuando las empresas hacen enojar a las fanbases, ya sea porque no trataron muy bien al idol o no respetaron a las fans, estas suelen tomar medidas extremas. Enviar camiones con pantallas LED que muestran mensajes de descontento y se estacionan afuera de las empresas es lo más común, pero en casos muy extremos, algunas fans envían coronas de flores funerarias a las afueras de las empresas.

Las fanbase de Latinoamérica, y en particular Chile, no llegan a ese nivel de intensidad. Pero eso no significa que no estén comprometidas en apoyar al grupo. Rosa Arriagada es una de las integrantes de BTS Oficial Chile. Ella era parte del equipo de la fanbase Jungkook Chile, pero a raíz del concierto de BTS en Chile, ella y otras amigas ARMY que participaban en distintas fanbase decidieron ser participe del proyecto. 

Este proyecto está compuesto por más de 20 fanbase de todo Chile. Aunque algunas han decidido salir de este, el resto sigue muy comprometidas trabajando para crear la mejor experiencia tanto para ARMY chile y BTS. Arriagada cuenta que no ha sido fácil ser parte de la fanbase, reuniones en las noches luego de largas jornadas de trabajo, organizar a un gran grupo de personas que no siempre se ponen de acuerdo, los malos comentarios en redes sociales criticando las decisiones que tome la fanbase

Tampoco reciben ningún tipo de ayuda económica para organizar proyectos, pero a pesar de todo, Arriagada no tiene planeado renunciar a sus labores: “No, nada, aquí todo es amor al arte, amor a BTS. En general, en la mayoría de las fanbases son muy pocas las que ganan algo de dinero. De hecho, se utiliza mucho el concepto de la cuota mensual en varias fanbases. Entonces, aparte de tú entregar tu tiempo, tu trabajo, tienes que pagar. Como una cuota curso, por decirlo así. Pero al menos ese formato de trabajo a mí no me gusta”. 

También explica que si alguna fanbase llega a ganar algo de dinero, suele ser porque venden mercancía del grupo o hacen alguna actividad que les permite generar ganancias, pero estas no llegan a las integrantes de la fanbase sino que se reinvierte para generar más mercancía y eventos de mejor calidad en el futuro. 

Para el concierto de BTS, uno de los proyectos más emblemáticos que tiene la fanbase son los banners, unos pequeños letreros que tienen un dibujo y una frase que representa a Chile y BTS al mismo tiempo. A través de votación popular por un formulario de Google se decidieron varias opciones de diseños y ahora la misión es encontrar la frase perfecta que, al ser traducida al coreano, logre generar un impacto en los miembros de BTS el día del concierto. 

Pero más allá de las discusiones entre las distintas opciones, el verdadero problema es el dinero. Para tres días de conciertos en donde estiman que asistirán cerca de 60.000 personas por día, necesitaría imprimir al menos 180.000 banners para que cada fan tenga uno. Cotizando en distintas partes, han recibido presupuestos que van desde los tres millones de pesos hasta los 80 millones de pesos. 

Una de las soluciones que han encontrado es imprimir menos banners, pasar de 180.000 a 90.000 para los tres días,  y priorizar a los fans que vayan a cancha y tengan más probabilidad de ser vistos por BTS. “Esos 90.000 banners son como 3 millones creo, lo más barato que hemos encontrado. Que siguen siendo 3 millones para fanbases que no tienen ni uno. Entonces, al final ¿Cómo vamos a juntar la plata?”, cuenta Arriagada.  

A pesar de todas las dificultades, BTS llegará a tierras chilenas en octubre y las ARMYS podrán volver a reencontrarse con quienes alguna vez fueron su gran apoyo. Les dejamos un mapa para que ARMY pueda vivir una grata experiencia en Santiago el día del concierto. 

Ruta ARMY para el concierto en Santiago

Si no puedes visualizar el audio del reportaje haz click aquí