Imagen: Andrea Piacquadiov |

Más allá del Om (ॐ) y las sorprendentes posturas que vemos en Instagram, el yoga es una disciplina muy completa que incorpora el cuerpo, la mente y el espíritu. Según María Luisa Milla, instructora de vinyasa yoga y yoga integral, la práctica nos puede entregar herramientas para ser capaces de calmar nuestra mente día a día ¿Listo/a para darle una pausa a tu mente?

Por: Cinthya Gómez / Información: Andrea Villegas

¿Has realizado algún tipo de actividad física desde que comenzó la pandemia? Según el estudio realizado por Amanda L. Rebar en el 2015, existe evidencia científica que demuestra que practicar actividad física reduce la depresión y ansiedad en personas que no requieren tratamiento clínico. Es por eso el Ministerio de Salud de Chile llamó en septiembre del año pasado a realizar cualquier forma de actividad física “tales como yoga, ejercicios aeróbicos de baile, thai chi, y otros” ya que estos producen “beneficios positivos para la salud mental, obteniéndose beneficios, incluso, con pequeñas cantidades”.

Sobre todo en tiempos como el fin de semestre cuando la carga académica se torna más pesada, se aproximan nuevos desafíos para los meses que vienen o si ya terminaste tu periodo académico pero aún cargas con el estrés de lo que viviste en las semanas anteriores, entonces el yoga podría ser un buen compañero para calmar tu mente. Según la instructora de Yoga, María Luisa Milla, la disciplina es muy completa porque incorpora el cuerpo, mente y espíritu, y a pesar de que muchas personas tienen una mala apreciación del yoga, este tiene herramientas que nos pueden ayudar a sobrellevar situaciones del día a día:

 

De hecho, según una investigación realizada el 2007 por el neurocientífico, psicólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Texas, Yi-Yuan Tang, se comprobó que los practicantes de meditación mostraron mejoras significativas en la atención, el manejo del estrés, aumento de la inmunoreacción, así como una disminución de ansiedad, depresión, rabia y fatiga.

Las afirmaciones de María Luisa Milla coinciden con las conclusiones de dicha investigación. Entre los principales beneficios que presenta el yoga, ella señala su capacidad para calmar la mente, los cuadros de ansiedad y crisis de pánico.

 

A esos beneficios la instructora de yoga le suma la capacidad que tiene la disciplina de fortalecer el sistema inmune y respiratorio, lo que a su vez permitiría conectarse con uno mismo.

 

¿Te has puesto nervioso previo a un examen o prueba? Si tu respuesta fue positiva y aún te quedan exámenes o pruebas por delante o simplemente te gustaría llegar con más herramientas para el próximo semestre, entonces toma nota. María Luisa Milla nos recomienda utilizar aceites esenciales como el de lavanda para relajarnos y conectar con nuestra respiración antes de rendir cualquier prueba.

 

Pero eso no es todo. La instructora también nos recomienda realizar ejercicios de visualización previo a los exámenes para ganar más confianza en uno mismo y sus capacidades.

 

Además, Milla nos compartió ejercicios y tips para realizar por la mañana, tarde y noche, para reducir los niveles de estrés, ansiedad y ser más conscientes de nosotros mismos. Puedes verlos a continuación:

Finalmente, según la instructora es vital que estos ejercicios formen parte de nuestro día a día para generar hábitos más saludables.

 

Recuerda siempre que no estás sola/o, existen canales de ayuda para apoyarte en todo momento. Si te sientes sobrepasado por favor no dudes en buscar ayuda. Puedes contactarte con un profesional haciendo clic acá o revisando en la parte derecha de nuestra página radiouc.cl/saludmental.