Este martes 21 de noviembre, en una nueva jornada de Página 33, se conversó junto a Isidora Rodríguez, candidata electa a la Consejera Superior, y Catalina Jofré, próxima presidenta el FEUC. El foco de la conversación fue la poca involucración del estudiantado en la política universitaria, dada la baja participación en las recientes elecciones finalizadas el 9 de noviembre. 

Por: Blanca Ward

Se inició la conversación destacando cómo vivieron las elecciones como movimiento (ambas de la Nueva Acción Universitaria), en la que comentaron que fue un periodo de mucho nerviosismo, incertidumbre y cansancio tras largas semanas de campaña, pero acompañado de mucha emoción al esperar. 

Tras el resultado de las elecciones, se pudo comprobar la baja participación, donde no se alcanzó el 50% más uno, ya que solo 13.500 estudiantes, de 27.000 aproximadamente, ejercieron su voto. A raíz de eso el Tricel tuvo que tomar una medida especial, interpretando los estatutos FEUC de manera que para que la elección sea válida, en ambas vueltas, es decir, en la elección completa, se debía alcanzar el 50% de participación, y no para cada vuelta por separado. 

Dado el resultado, ambas invitadas consideran importante hacer un diagnóstico para poder tomar medidas y entender por qué está ocurriendo esta baja de participación. Señalaron que creen que esto se debió a distintas aristas, y que ellas tienen una responsabilidad junto a todos los que practican en asuntos estudiantiles, para promover y aumentar la participación. En este contexto, comentar que es importante entender también, la sobrecarga que lleva la universidad, lo que genera que los estudiantes tengan poco tiempo para participar. 

Continuando con el tema, Isidora respondió sobre la consideración del voto obligatorio dentro de la universidad, y señaló que consideraba que la ejecución sería difícil y en primera instancia, no se arriesgan a tomarlo como medida frontal, ya que es importante que estas se tomen a largo plazo y de manera estructural. Destacó que existen otras maneras, y es importante tomar la voluntad del estudiante para aumentar la participación. 

Las invitadas comentaron que el día del conteo, ya venían con un diagnóstico de la baja participación. Ambas consideran importante enfocarse en diferentes factores para entender la razón de esta. Destacaron que hay que darle un espacio a las personas que sufren en el área de la salud mental, para que se sientan acompañados y confiados por los representantes, y que de esta manera puedan sentir que tienen el tiempo para involucrarse en diferentes actividades o en la propia participación.  

De igual manera, señalaron que para ellas es muy importante trabajar para que el voto sea informado, en el que las personas se sientan identificadas y les haga sentido sus propuestas. 

Finalizando, ambas invitadas señalaron las medidas concretas que tenían desde su cargo para aumentar la participación. Por un lado, Isidora comentó que desde la consejería superior, querían tener una continuidad de proyectos, para generar confianza, en la que sé generen instancias de conversación para que la gente vuelva a creer en la participación estudiantil. 

De igual manera, la futura presidenta de la FEUC, señaló que estarán trabajando de la mano, con proyectos en conjunto, buscando apuntar a áreas o personas que no se ven muy representadas bajo la política universitaria. 

Te dejamos la entrevista completa en Twitch