La equidad de género ha sido un punto relevante en la agenda administrativa de Sebastián Piñera. Al ser un tema al debe se ha trabajado durante estos meses de mandato para integrar a la mujer a distintos ámbitos y funciones en los cuales anteriormente fueron relegadas o bien pasadas a llevar en sus derechos. Tal fue el caso de TVN, quienes a principios de año no contaban con mujeres en su plana ejecutiva, por lo cual el gobierno se propuso relegar a ciertos miembros designados para incluir a mujeres en sus filas.
En este contexto durante la mañana del día de hoy en el palacio de La Moneda, se realizó una ceremonia para reincorporar a Carabineros a Andrea Neira, quien en julio del año pasado denunció a dicha institución por desvincularla mientras su hijo tenía cuatro meses de edad, contando con fuero maternal desde el 2015. El caso fue dado a conocer por la diputada Camila Vallejo quien puso en la palestra las injusticias en torno a la maternidad.
La primera dama Cecilia Morel, quien estuvo presente en la ceremonia manifestó su apoyo hacia Neira y recalcó que es una prioridad para el gobierno seguir avanzando en materia de equidad de género. “La equidad de género es el primer paso cuando hablamos del concepto de igualdad. No puede ser que las mujeres seamos castigadas por nuestra maternidad”.
Por su parte Andrea Neira agradeció a quienes la apoyaron en el proceso que la dejó sin trabajo, sin sueldo ni previsión de salud por dos años y entregó su respaldo tanto a la institución misma como al director de Carabineros Hermes Soto. “Nunca perdí la fe en los mandos que estaban en la institución. Voy a apoyar a mi general en todo lo que sea para que podamos seguir siendo la primera institución en Chile”.