Esta mañana Pablo Longueira fue reformalizado por delitos tributarios y cohecho. El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago siendo investigado por la arista Royalti en el marco de la investigación del caso SQM.
El ex senador, que ingresó a la sala por una puerta secundaria para evitar el contacto con la prensa, está siendo investigado por delitos tributarios y cohecho en la tramitación del proyecto de ley para modificar el código de aguas en 2010, mientras era miembro del Congreso. La investigación comenzó después de que se conocieran datos entregados a la Fiscalía en donde el abogado de SQM, Patricio Astaburuaga, cruzó distintos correos electrónicos con el entonces senador pidiendo favores a la minera.
En concreto, la fiscal Paola Castiglione levantó cargos por emisiones de boletas ideológicamente falsas hechas en 2009 por cercanos y familiares de Longueira –entre ellos su hijo, un primo y su concuñado– que fueron financiadas por la minera. Todavía queda investigar en específico cada boleta, por lo que la fiscal solicitó que el plazo para investigar se ampliara en tres meses, solicitud que fue aceptada por el tribunal.
Además de los delitos acusados en contra el ex presidente de la UDI, el Ministerio Público presentó cargos por cohecho y soborno contra el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, que se encuentra con arresto domiciliario.
El abogado de Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, manifestó que ningún dinero de SQM fue depositado en el patrimonio del ex senador y que, por lo mismo, se negarán a una salida negociada y llevarán el caso a un juicio oral.