Imagen: Afición Cantral
El viernes 15 de noviembre Chile se enfrentó a la selección peruana, en un empate que lo único que le dejo a Chile, es la interrogante de si el problema en realidad son los jugadores o la clara deficiencia del entrenador Ricardo Gareca. El encuentro en el Estadio Monumental de Lima a las 22:30 por la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas para clasificar al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026, dejó malas sensaciones para ambos equipos, ya que ambos necesitaban desesperadamente sumar puntos para seguir con opciones de lucha por un lugar en la próxima Copa del Mundo.
Por: Maximiliano Araya
El clásico del Pacífico, comenzó con ambos equipos mostrando intenciones claras de controlar el juego, pero Chile en el primer tiempo se impuso sobre los locales. Perú trató de aprovechar su condición de local, pero el planteamiento de Ricardo Gareca hasta este punto, mostraba una selección cambiada para mejor. “La Roja” no se dejó dominar y gracias al buen juego de Arturo Vidal, Vicente Pizarro y Rodrigo Echeverría en el mediocampo, la selección mantuvo la mayoría de la posición.
La titularidad de Vicente Pizarro, da para soñar con un futuro más prometedor. El joven volante de Colo-Colo, con tan solo 22 años, demostró que es de selección y debe ser titular sobre jugadores como Marcelino Núñez. Pero lo que sí dio que hablar fue la vuelta a la selección de Arturo Vidal, quien a sus 37 años fue capitán y jugó a un buen nivel los 90 minutos. Tras una entrevista después del partido aseguró que está contento de volver a vestir la camiseta de la selección y que ya tuvo una conversación con Gareca en donde aclararon sus diferencias y coincidieron en trabajar juntos por el bien del equipo.
Por su parte, la defensa chilena, liderada por Paulo Díaz y Guillermo Maripán, logró contener a la ofensiva de la “bicolor”. La selección no pasó mayores miedos, hubo una jugada en la que un tiro se desvió en Echeverría y dio en el palo, dejando el rebote sin arquero para Paolo Guerrero, quien la pifió por encima del travesaño. Lo que se puede destacar fue el buen partido del arquero de Colo-Colo, Brayan Cortés, que con un par de tapadas claves, se mostró seguro bajo los tres palos.
El problema recurrente de la selección es la falta de gol. Claramente hay algo que no está funcionando. Eduardo Vargas tuvo un partido sin pena ni gloria, a pesar de un par de buenos pases no generó mayor peligro. Diego Valdés volvió de su lesión y demostró un buen nivel, pero el que más destacó fue sin lugar a dudas Alexander Aravena. El joven delantero de Gremio fue de lo mejor de la selección. Mostró seguridad y peligrosidad. Tuvo en sus manos el gol de la ventaja, pero su falta de experiencia le jugó en contra.
A pesar de un resultado sin goles, el partido no estuvo exento de polémicas. En el minuto 96’, el árbitro brasileño, Wilton Sampaio dio un penal a favor de Perú, que fue sancionado tras una falta del recién ingresado Felipe Mora sobre el delantero del Cagliari, Gianluca Lapadula. Sin embargo, después de que el VAR revisara la jugada, se determinó que el ítalo-peruano estaba en adelantado, lo que fue suficiente para que se anulara la decisión.
Con este resultado, Chile y Perú suman un punto que los mantiene al final de la tabla, último con seis puntos y penúltimo con siete respectivamente. El equipo dirigido por Jorge Fossati a pesar de sus múltiples bajas, como la de Renato Tapia y la de Pedro Gallese, mostró algo de buen fútbol, pero es evidente su falta de calidad ofensiva, dependiendo únicamente en la habilidad individual del veterano Paolo Guerrero, este último, una de las figuras históricas del equipo, fue duramente criticado por la prensa local debido a su bajo rendimiento en este encuentro.
Chile, por su parte, también suma un punto que no sirve de mucho. Sin contar Perú, los siguientes equipos que están peor son Bolivia y Venezuela, ambos con el doble de puntos que “La Roja”. Queda claro que Chile ya está con un pie y medio afuera del mundial, pero en caso de ganarle a Venezuela el próximo martes en el Estadio Nacional, las opciones aún serían mínimas, pero posibles.
Este empate deja el panorama prácticamente cerrado para las próximas fechas, con ambos equipos prácticamente fuera. En la siguiente jornada, Perú viajará a Argentina, un desafío más que complicado frente al líder de las Eliminatorias, quien viene de perder contra Paraguay de visita. Chile, por su parte, recibirá a Venezuela, en un partido crucial, que definirá si Chile queda fuera en la decimosegunda fecha o si podría llevar a cabo un milagro.
Más allá del resultado, el clásico del Pacífico volvió a demostrar que es uno de los encuentros más emocionantes y con más roce del fútbol sudamericano. A pesar de que ambos equipos están pasando por un pésimo momento futbolístico, lo que se puede evidenciar claramente en la tabla de posiciones, se notó que las dos selecciones dejaron todo en la cancha. Sin embargo, la falta de goles es una muestra más de que ninguno está bien encaminado para clasificar a la copa del mundo 2026.