Luego de dos años y medio utilizándolas, el próximo uno de octubre Chile le dirá adiós al uso obligatorio de mascarillas, así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En respuesta, son varios los sectores que han salido a dar declaraciones sobre cómo regirá esta medida en la población chilena.

Por: Catalina Vicuña

El ministerio de Salud informó que, a partir del próximo uno de octubre, todo el país pasará a la etapa de “Apertura”, la que implica la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el Pase de Movilidad. Durante esta mañana, el ministerio de las Culturas y el de Transporte y Telecomunicaciones salieron a dar declaraciones con respecto a cómo se llevará a cabo esta medida en sus respectivas carteras.

 

MINISTERIO DE LAS CULTURAS

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, anunció que, desde el primero de octubre, ya no se solicitará el uso de mascarilla ni el Pase de Movilidad para entrar a conciertos y/o eventos culturales en nuestro país. Además, declaró que tampoco se exigirá el distanciamiento social y que el consumo de alimentos y bebestibles, que estaba limitado por restricciones sanitarias anteriores, podrán llevarse a cabo sin problema alguno.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que el uso de la mascarilla en el transporte público y privado ya no será obligatoria, sino que solamente una recomendación debido a las aglomeraciones que pueden formarse dentro de estos espacios. 

Con respecto a los vuelos aéreos, el ministro señaló que cuando se trate de viajes nacionales, la mascarilla no será obligatoria. En cambio, cuando sean vuelos internacionales, la decisión si se utiliza o no la mascarilla dentro del avión, será decisión de cada país.

Además, autoridades de la línea Red metro y Junta Aeronáutica Civil, dijeron que tanto el transporte público como en el aéreo contarán con mecanismos eficientes para ventilar y desinfectar las áreas ocupadas por pasajeros.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Según el Ministerio de Educación, el uso de mascarillas ya no será obligatorio en los establecimientos educacionales. De esta manera, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases dependerá de cada estudiante y apoderado.

A pesar de la implementación de todas estas nuevas medidas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó que aún no se debe pretender que la pandemia llegó a su fin y que en caso de necesitar volver a implementar el uso obligatorio de la mascarilla, el ministerio lo volverá a hacer. “No queremos que esas herramientas se vayan desprestigiando porque se pueden volver a usar», señaló.