Este martes se hizo el sorteo para determinar quienes serían los cinco diputados que conformarían la comisión para analizar la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Cuatro de ellos serán del oficialismo, lo que pone en riesgo la acusación presentada por el Partido Socialista.
Por Mª Catalina Vargas
El azar habló y la comisión de analizará la acusación constitucional contra la ministra Cubillos será, en su mayoría, oficialista. Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Maite Orsini (Revolución Democrática) Pedro Pablo Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI) podrían complicar lo esperado por el Partido Socialista.
La elección, que fue realizada por medio de una tómbola, contó con la participación de todos los parlamentarios de la Cámara Baja, a excepción de quienes firmaron la acusación y los miembros de la Mesa.
El Partido Socialista interpuso esta acusación pues aseguran que «la ministra ve la educación como un bien de consumo y no como un derecho social». Durante esta jornada, la ministra de Educación Marcela Cubillos volvió reafirmar que esta acusación «no posee fundamentos jurídicos».
Ante el complicado escenario, desde la oposición manifiestan que su principal preocupación es poder contar con los votos para ello. El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, se manifestó al respecto.
Ahora se espera que los parlamentarios notifiquen formalmente a Cubillos sobre la acusación, para que ella pueda presentar sus descargos y finalmente emitir un informe en donde comunique si se avanzará o no con la acusación.