Actualmente se está discutiendo en el Senado un proyecto de ley que modifica la ley N°18.695, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad. Vecinos ya han comenzado a instalar rejas y portones a lo largo del país bajo la antigua regulación, lo cual ha generado conflicto con los entes reguladores.
Por: Dennise Freymuth y Jorge Pino
Fue en enero del año pasado que este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados. Luego de casi un año el proyecto sigue en discusión, por lo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado que sea discutido con urgencia inmediata. Puesto que en varias comunas los vecinos ya se han organizado e instalado portones y rejas que según la ordenanza actual son ilegales. Debido a esto algunos municipios han ordenado el retiro de estas instalaciones en un plazo límite, generando un gran conflicto entre los vecinos y los municipios.
La ley N°18.695 establece en su artículo 5: “Las municipalidades podrán autorizar, por un plazo de cinco años, el cierre o medidas de control de acceso a calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos”. Junto a esto la ley añade que al menos el 90% de los vecinos estén a favor de estas instalaciones.
Los vecinos que se decantan por el cierre o control de calles y pasajes argumentan en base a la prevención de delitos. Es un hecho que el sentir de muchos vecinos por la desprotección frente a actos delictuales es generalizada a nivel país. En la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana realizada por el Instituto Nacional de Estadística, liberada en junio de este año, indica que: “La percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, creciendo en 2,5 pp. en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 pp. más que en 2019”. Números alarmantes, variación considerada “significativa” por los expertos.
El sentir de los vecinos de Maipù:
(si no puedes ver el gráfico haz clic aquí)
Junto a esto los datos arrojados por la Fundación Paz Ciudadana, indican que, para comunas como Maipú en la tasa para denuncias de delitos del 2° Trimestre del 2021, 26,8% corresponden a Robo con violencia o intimidación, 15% corresponde a robo accesorio vehículo y 14,8% corresponde a robo vehículo. Mientras que a nivel país el robo de vehículos ha mantenido sus porcentajes cuando el resto de ilícitos han disminuido. Lo cual convierte a las calles y pasajes de vecinos como los que instalan portones y rejas en uno de los principales sectores afectados por la delincuencia.
En líneas generales el proyecto busca modificar el carácter vial de los pasajes y calles permitidas. Junto a aquello se explicitan una serie de restricciones para no perjudicar el libre paso peatonal y estipular de manera clara cuáles son las características de las calles y pasajes como medidas y extensiones. Para entender las modificaciones de este proyecto de ley revisar la siguiente infografía:
Cuando el proyecto se encontraba en su tercer trámite constitucional la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones y envió el proyecto a Cámara Revisora en octubre de este año. En la actualidad el proyecto de ley se está discutiendo en una Comisión Mixta en el Senado
Para ver los hitos de este proyecto revisa la siguiente línea del tiempo.
(si no puedes ver el gráfico haz clic aquí)