Imagen: Municipalidad de Renca |

Los comedores comunitarios se llenan mientras las ollas se vacían en Renca y en Puente Alto. Estás son algunas de las medidas que han tenido que tomar las poblaciones más vulnerables del país para poder comer debido a la fuerte crisis económica que arrastra el COVID-19.

Por: Florencia Léniz / Información: Fernanda Leiva

Estos comedores comunitarios permiten que las personas puedan retirar gratuitamente un almuerzo para que lo puedan comer en sus hogares con el fin de prevenir el contagio de Coronavirus. En Renca, ya hay más de seis mil personas que almuerzan gracias a la olla común, según lo que señaló su alcalde, Claudio Castro. Mientras que en Puente Alto, existen 14 puntos que, con la ayuda de la municipalidad, entregan comida a cerca de 5.000 habitantes. Iniciativa en la que un grupo cocina en conjunto para que cada persona pueda ir a buscar su almuerzo para comer en sus respectivos hogares.

Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, señaló que las ollas comunes surgieron antes que la llegada de las cajas de alimentos por parte de municipios y el Gobierno. Además, agregó que han sido una respuesta usual por parte de los pobladores ante crisis graves en Chile, como la del año 1982.

 

Una de las voluntarias que participa en la entrega de almuerzos es Estefany Ñanculef, administradora pública y dirigente de la organización We Newen, se encarga de recolectar mercadería y hacer un catastro la situación de las familias en el sector norte de San Ramón. We Newen es un grupo de jóvenes que reparte más de 100 platos calientes a domicilio para personas de la comuna bajo la premisa de que los pueblos originarios están más de pie que nunca.

 

Para saber si hay algún comedor comunitario cerca tuyo visita el sitio sitio web Ollascomuneschile.cl, donde hay información actualizada en tiempo real sobre las distintas ollas comunes y acopios de alimento.