Esta semana se dio inicio a la 15° realización de la Muestra Cine+Video Indígena, enmarcada dentro del contexto de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por: Diego Sarralde
El evento contempla la exposición de más de 50 obras y títulos sobre los pueblos originarios, además de incluir varios conversatorios y entrevistas con el mismo foco. Las exhibiciones son en formato audiovisual, y se encuentran enfocadas en diversos temas, tales como territorio, medio ambiente, derechos humanos, niñas y niños, reivindicación e identidades indígenas.
La muestra organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Muestra Cine+Video Indígena, busca “fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la difusión de los pueblos indígenas de América y del mundo”, según la exhibición.
La exposición comenzó el domingo pasado y se extiende por siete días, lo que coincide con el solsticio de invierno ocurrido este 21 junio, evento que constituye una celebración sumamente importante para la cosmovisión de varios pueblos indígenas del país.
Debido a la difícil situación sanitaria que atraviesa Chile y el resto del mundo, la Muestra se está realizando de manera remota, mediante la transmisión de las obras por YouTube, vía streaming y de manera gratuita. Este es el 15° año seguido en que se realiza este importante evento cultural, y el segundo que debe ser en la modalidad online para resguardar a los participantes del COVID-19 y cumplir con los protocolos sanitarios.
A pesar de que existe mucho material audiovisual de gran calidad acerca de los pueblos originarios, muchos de estos no se llegan a conocer a gran escala, ya que son expuestos, en su mayoría en instancias más específicas como estos festivales, y no a un nivel más comercial. Así lo comenta Alicia Herrera, directora de la Muestra Cine+Video Indígena:
“(…) hay suficiente producción audiovisual, el tema es que claramente esas películas no llegan a las carteleras, y se ven en muestras o en festivales temáticos como el que nosotros realizamos, y como los que se están realizando también en otros a lo largo y ancho de este país. “
Junto a esto, personas como Matías Bravo, biólogo y Documentalista de la productora “La Gaviota”, opina que si bien existe basto material documental audiovisual, muchas veces las comunidades que comparten sus conocimientos y cultura no reciben el trato que merecen por parte de los proyectos.
La Muestra Cine+Video Indígena está llena de presentaciones de películas y documentales sobre la cultura precolombina de nuestro país y continente, un evento cultural imperdible que se celebra cada año y que da una importante ventana a este tipo de obra audiovisual. Si te perdiste la versión de este año, tendrás la oportunidad de acceder de todas maneras a sus charlas, las cuales quedan arriba del sitio web del museo después de terminado el festival.
Revive el capítulo de Con Subtítulos: