Actualmente existen 365.000 estudiantes deudores del Crédito con Aval del Estado. Un sistema que ha sido fuertemente cuestionado durante el último tiempo y que según prometió el gobierno vive sus últimos meses de funcionamiento, ya que en el nuevo proyecto de ley de Educación Superior contempla su eliminación.
Pero esta situación ha generado preguntas y demandas por parte de la comunidad estudiantil, ya que el proyecto no contempla la condonación de la deuda para los más de 300 mil deudores que hoy dedican parte de su sueldo a pagar el CAE. En abril de este año la ministra Adriana Delpiano se refirió a estas demandas asegurando: “lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes”. La deuda actual del CAE se calcula en una suma que bordea los 8.260 millones de dólares.
Con respecto a la posibilidad de la condonación de la deuda existen opiniones muy distintas. Entre aquellos que consideran que es posible la condonación se encuentra el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo. Su directora, Roxana Pey, asegura que para lograrlo no se requieren inyecciones de presupuesto y que el gasto sólo corresponde a una fracción del presupuesto de educación superior: “Si se termina con los nuevos deudores cae, se pasa toda esa plata a la gratuidad y se condona a los que ya tienen la deuda. Año a año, con una cuota durante 15 años, significa que la primera cuota es el 7 % del presupuesto de educación superior y luego va disminuyendo el porcentaje hasta llegar al 3% del actual presupuesto de educación superior”.
En la fundación Acción Educar no creen posible terminar con la deuda del CAE. Raúl Figueroa, director ejecutivo y fundador de la fundación, asegura que “no es posible por una razón básica: no hay recursos suficientes para ello, pero lo más importante es si acaso es conveniente llevar a cabo una política como esa y bajo nuestro punto de vista no lo es, considerando que el CAE ha tenido una serie de modificaciones que apunta a terminar con el sobre endeudamiento y en la práctica las cifras muestran que ese sobre endeudamiento generalizado no existe”.
Se espera que en el segundo semestre el gobierno ingrese el proyecto de ley que elimina al Cae. Pero por ahora los deudores del crédito deberán seguir pagando.