Hasta este miércoles se registraron más de 1.200 muertes en el lado israelí y 1.055 fallecidos en el lado palestino, sumado con 5.000 heridos producto de los misiles y bombardeos. Respecto a los chilenos que se encuentran en Israel y Palestina, el Gobierno de Chile está llevando a cabo un vuelo humanitario para el traslado de aquellos que siguen en la zona de conflicto. El primer grupo de chilenos ya salió de Israel.
Por: Romina Pessenti
Edición: Constanza Fernández
El pasado sábado 7 de octubre se desencadenó el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza luego de que Hamás comenzara una oleada de ataques sobre Gaza. El grupo militante islamista que controla el territorio lanzó cientos de misiles en el sur de Israel generando varias víctimas en las dos partes del territorio.
Foto: BBC
A pesar de que la guerra escaló en estos días, este es un conflicto largo que durante décadas ha marcado a Medio Oriente. A comienzos del siglo XX, a raíz del antisemitismo existente en Europa, se comenzó a formar el movimiento sionista que buscaba establecer un Estado para los judíos. La región de Palestina, antes parte del Imperio Otomano, es considerada sagrada para los musulmanes, católicos y judíos y a partir del movimiento sionista y su deseo de encontrar un lugar en esta tierra se generaron conflictos entre las distintas religiones y comunidades.
Tras la desintegración del Imperio Otomano en laI Guerra Mundial, el Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina. Pero antes y durante la guerra, los británicos habían dividido Medio Oriente con Francia generando tensión entre árabes y sionistas que terminó provocando enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.
Con la II Guerra Mundial y las violaciones a los derechos humanos a los judíos en el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío y esto junto con la partición del territorio generó más conflictos entre palestinos e israelíes por lo que esta guerra lleva años en desarrollo.
Sin embargo, esta escalada reciente en el conflicto por parte de Hamas al territorio israelí se debió, según el comandante militar de Hamás, a la respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza. El sábado una oleada de ataques en Gaza arrasó con un festival de música llamado Nova que se celebraba en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
Aquellos que atendieron a este evento fueron tomados como rehenes o asesinados por parte de la milicia islamista. En varios registros se podía ver como eran perseguidos mientras resonaban disparos en el fondo al igual que los asistentes al festival no tenían donde refugiarse al ser un campo vacío.
Desde entonces los bombardeos y ataques no han cesado, aumentando cada vez más las víctimas fatales. Hasta el momento se registran más de 1.200 muertos en Israel y cerca de 1.055 personas fallecidas en Palestina, esto sumado a los 5.000 heridos por las bombas.
En Chile han habido varias posturas respecto al conflicto Israel-Hamás. El presidente Boric condenó el ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás contra Israel al igual que también condenó los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza. La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, también se refirió a la situación y argumentó que la avanzada del grupo islamista fue una respuesta en legítima defensa ante la ocupación del territorio.
La embajadora también se refirió a las motivaciones de los mandos militares en Gaza para iniciar este ataque contra Israel: «Estos dos factores, el gobierno israelí, sus líderes y ministros avanzando como si los palestinos no existieran, y una serie de resoluciones que no son aplicadas, esto está llevando a una reacción. Porque al final, lo que buscamos, lo que queremos, es lo que ustedes quieren, lo que el señor Netanyahu quiere. Pero ninguna paz puede existir, sin una verdadera paz para los palestinos».
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, también se refirió al conflicto y cuestionó los dichos del Presidente: «Como he dicho, cuando una organización terrorista mata mil personas, que su único objeto fue la matanza, no tenía ninguna exigencia, su propósito, su fin fue matar judíos. Y eso que han hecho, lo han logrado, muy lamentablemente (…) entonces, no se puede comparar al verdugo con la víctima».
Nuestro país tampoco se ha quedado atrás en el conflicto ya que el pasado martes la comunidad judía de Chile llevó a cabo un acto en apoyo a Israel luego del ataque terrorista de Hamás. A este evento asistieron cerca de 5 mil personas, incluyendo al embajador de Israel, Gil Artzyeli, y la embajadora de EEUU, Bernardette Meehan.
La cancillería chilena gestionó un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile a Tel Aviv, Israel, que tiene como fin trasladar a chilenos que se encuentran en la zona de conflicto. La evacuación será en tres vuelos: los dos primeros con destino a Atenas y el tercero a Madrid. El primer vuelo transportó a 80 personas, quienes entonaron el himno nacional al abordar el avión.
Foto: Meganoticias
La angustia por la guerra en Medio Oriente cada vez aumenta más y sigue involucrando al país al tener compatriotas como rehenes en la zona. La noticia de la chilena secuestrada en Israel ha generado preocupación por parte del Gobierno ya que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren se comunicó con la familia de Loren Garcovich, joven secuestrada por el grupo Hamás. El esposo de Loren, Iván Illarramendri, también se encuentra secuestrado. Hasta el momento no se sabe de su paradero, solamente que no han encontrado sus cuerpos.
Este conflicto no solamente afecta a la zona involucrada, ya que ha tenido repercusiones negativas en el país como es el alza del precio del crudo que se disparó más de 4%, recuperándose de parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada, frente al temor de que una ampliación del conflicto en Israel y la franja de Gaza, pueda golpear los suministros en Medio Oriente.