Imagen: Cristina Dorador Ortiz |
Al 15 de octubre, la Convención Constitucional tiene en sus manos cinco reglamentos completos para su funcionamiento, y a la hora de ponerse en marcha aún quedan muchos desafíos; la participación ciudadana, uno de los principales.
Por Tamara Tapia
En una entrevista con Módulo 2, Daniel Bravo, constituyente por el distrito 5 y miembro de la Lista del Pueblo, dio luces de lo que habría que esperar a futuro de la Convención. Ya instalados, y con el reglamento interno listo, los constituyentes comenzaron su tarea de redactar la constitución el lunes 18 de octubre, a modo de conmemoración de cumplidos dos años del estallido social de 2019.
Bravo mencionó seis mecanismos de participación ciudadana con los que esperan «incorporar a la ciudadanía de modo lo más incidente posible en el proceso constituyente»:
- Iniciativa popular constituyente: reuniendo 15.000 firmas en cuatro distintas regiones, cualquier grupo o persona individual tendrá la posibilidad de presentar directamente a la Convención una propuesta de norma para la nueva constitución.
- Semanas territoriales: visitando diferentes zonas, se realizarán cuentas públicas y darán la palabra a la ciudadanía mediante audiencias en las que, en otro formato, también podrán poner sobre la mesa sus inquietudes y sugerencias.
- Cabildos o asambleas territoriales: de la misma forma, pudiéndose generar de manera colectiva propuestas que serán remitidas de la misma forma a la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención, responsable de sistematizarlas y entregarlas a la Convención para su discusión.
- Jornada nacional de deliberación: esperando decretar para ésta un feriado nacional, se abrirá un espacio para «deliberar, reflexionar sobre el proceso constituyente, y aportar con ideas y propuestas a la convención constitucional».
- Periodos de audiencias públicas: la ciudadanía, la sociedad civil, las organizaciones, y las personas individualmente podrán exponer ante la comisión sus visiones sobre la temática que está tratando en ese preciso momento, en ese período, cada comisión temática.
- Plebiscito dirimente: en el cual serán puestas a discusión las propuestas normativas que no hayan alcanzado un quórum de 2/3 en la votación, pero sí el de 3/5, teniendo directa decisión sobre su incorporación a la constitución. La convocatoria se ha propuesto para ciudadanos mayores de 16 años, y se estima su realización a finales del proceso constituyente.
Ante el avance del proceso, uno de los problemas de la Convención es la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía a causa de distintos factores que han ensuciado su imagen. Daniel Bravo mantiene las expectativas en alto:
«Creo que la ciudadanía ya más masivamente va a re-encantarse con el proceso constituyente porque vamos a discutir los grandes temas que pueden resolver esas demandas de la ciudadanía», agregó.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: