En medio de un proceso constituyente que ya ha pasado por 8 votaciones plenarias y que ha incluido la aprobación de normas controvertidas, como el derecho a la vida de quien está por nacer, diversas figuras políticas han reaccionado a estas situaciones. Además, han surgido la inquietante posibilidad de que la nueva Constitución no alcance la aprobación necesaria para ser sometida a plebiscito.
Por: Francisca Vergara
Hasta el día de hoy, diversos actores políticos han hablado en contra del proceso constituyente. Uno de ellos fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien concedió una entrevista al diario El Mercurio, donde expresó su desacuerdo con la propuesta de Constitución actual, la cual cuenta con una mayoría republicana entre los consejeros. En sus palabras, Matthei afirmó que «más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no contribuiré con mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución».
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien durante la jornada de este miércoles abordó el tema en el programa «SemanaRe» de su partido. En su respuesta, Kast señaló que Matthei no ha demostrado responsabilidad ni seriedad en sus declaraciones, y además instó a «no basar las decisiones en las encuestas».
Por otro lado, el presidente Gabriel Boric también ha expresado su preocupación acerca del éxito del proceso. El día de hoy, al ser consultado a las afueras de La Moneda sobre el tema, manifestó su inquietud y afirmó que él «no trabajará en contra» del proceso constituyente.
Estas declaraciones se dan en un contexto en el que las encuestas reflejan una visión negativa sobre el borrador Constitución que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre. Según los resultados de la encuesta Data Influye, un 50% de los encuestados se muestra «más en contra» del nuevo texto constitucional, mientras que solo el 10% se posiciona «más a favor» del proceso.
¿Habrá plebiscito?
A lo largo de este día, han surgido incertidumbres acerca del destino del texto constitucional en relación al plebiscito programado para el 17 de diciembre. Esto se debe a la creciente preocupación de que dicho plebiscito pudiera no realizarse en el caso de que los consejeros en funciones no den su aprobación al texto definitivo.
El plebiscito debe ser convocado una vez que el Consejo entregue el texto final al presidente Gabriel Boric, lo que implica que el texto debe pasar por todas las etapas, incluyendo una votación de aprobación en el pleno (que incluye a los 24 expertos). Esta votación debe recibir la aprobación de tres quintos de los miembros en ejercicio en el Congreso, según lo establece la norma escrita en la actual Constitución. Si este es rechazado, el plebiscito podría no llevarse a cabo.
Ante esta situación, Luis Silva, consejero republicano, afirmó que, incluso si el texto no satisface a su bancada, ellos votarán a favor de que la decisión final recaiga en la ciudadanía.
El proceso constituyente seguirá provocando debates tanto en la esfera política como en la ciudadanía en relación a la propuesta de Constitución y la realización del plebiscito en diciembre. Mientras diversas figuras políticas expresan sus puntos de vista y preocupaciones, la atención de la ciudadanía se mantiene enfocada en los acontecimientos venideros de este proceso crítico que culminará el 17 de diciembre.