El miércoles 13 de marzo a las 13.30 tendremos una reunión informativa para explicar todo el funcionamiento de la radio este semestre. La actividad se desarrollará en la sala COM415

¡En Radio UC abrimos las inscripciones para todos los interesados en participar este semestre!

En la radio puedes participar de dos formas:

  • Realizando tu práctica interna.
  • Participando como voluntario.

En ambos casos la inscripción se deberá realizar completando el formulario de postulación. Este paso es un requisito que todos los alumnos deben cumplir: voluntarios o practicantes y el plazo para enviar la información se completa el viernes 15 de marzo a las 18.00


Práctica interna

Si quieres cursar la práctica interna en la radio, tendrás una serie de opciones.

1. Entrevistas a gente de radio
2. Instagram Radio UC
3. Encargado digital (web y redes sociales) por área temática
4. Producción: entrevistas programa Módulo 2
5. Producción: coordinación de la puesta al aire del programa Módulo 2
6. Podcast: historias del estallido
7. Creación de continuidades audiovisuales
8. Equipo audiovisual programa especial
9. Equipo audiovisual programa deportivo
10. Integrarse al equipo de un programa ya existente (60 horas, similar a un voluntario)

OJO.
Todas las tareas ofrecidas para práctica interna tienen una dedicación estimada cercana a las 20 horas en total en el semestre, que es la cantidad mínima exigida para este requisito de egreso.
Sin embargo, los alumnos podrán tomar la opción 10 (Integrarse al equipo de un programa ya existente) en cualquiera de sus roles. Estas tareas, en cambio, tendrán la misma carga de trabajo que comprometen quienes participan como voluntarios, es decir, un número cercano a las 60 horas semestrales.
La coordinación de la práctica interna está a cargo del profesor Alex Mora (amorao@uc.cl)

Este es el detalle de las labores:

1. Entrevistas a gente de radio
Formaremos un pequeño equipo de trabajo que colaborará en la elaboración de una investigación sobre la radio Chilena. Al inicio del ciclo tendremos un par de conversaciones para contextualizar y luego la labor se centrará en el desarrollo de un par de entrevistas en profundidad a protagonistas de la historia de esa radio.

2. Instagram Radio UC
Cada alumno deberá tomar un «turno semanal» para gestionar las publicaciones del Instagram radio.uc. La labor será supervisada por la editora de redes sociales y para concretarse, cada alumno compromete un día fijo para el semestre, en el que trabajará un tiempo estimado de dos horas durante la tarde.

3. Encargado digital (web y redes sociales) por área temática
Cada alumno trabajará con un editor de Radio UC, haciéndose cargo de la publicación semanal de un artículo en la web y su distribución en redes sociales. El tema será de un área específica, pudiendo basarse en contenido publicado en un programa o contener una pauta propia.

4. Producción: entrevistas programa Módulo 2
El alumno se hará cargo de la gestión y preparación de una entrevista semanal para el programa Módulo 2.

5. Producción: coordinación de la puesta al aire del programa Módulo 2
El alumno deberá participar en la transmisión del programa Módulo 2 un día a la semana (se emite entre 10.00 y 11.00), participando además de la propuesta de temas.

6. Podcast: historias del estallido
El equipo se hará cargo de la elaboración de un episodio de una serie en formato podcast.

7. Creación de continuidades audiovisuales
Equipo encargado de realizar continuidades para la radio y sus programas, en formato audiovisual, para redes sociales y plataforma de transmisión web.

8. Equipo audiovisual programa especial musical
Equipo para la realización de un programa musical especial de 3 episodios de una hora de duración. Considera capacitación para cumplir con los roles y tareas asignadas.

9. Equipo audiovisual programa deportivo
Equipo para el desarrollo y la realización de un programa piloto dedicado a la cobertura de deporte universitario.

10. Integrarse al equipo de un programa ya existente (60 horas, similar a un voluntario)
El alumno puede participar en el equipo de un programa asumiendo cualquiera de sus labores. Estas tareas tendrán las mismas horas de dedicación que las que desarrolla un voluntario.


Voluntarios

Desde el año 2023, la participación voluntaria en Radio UC es acreditada como una actividad cocurricular. En esta nota puedes encontrar el detalle de la información. Para obtener esta acreditación de parte de la universidad el alumno deberá cumplir con los objetivos vinculados a su rol y asistir puntualmente a al menos un 80% de los episodios de su programa.

Usualmente la participación en un programa de la radio implica una aparición una vez por semana. El tiempo promedio estimado de dedicación es de 4 horas. La rutina suele ser semanalmente: una reunión de pauta, un tiempo para preparar el material y el día en que el programa se emite


Programas

CON SUBTÍTULOS
Las novedades del cine en este programa semanal.

ENTRE PIXELES
Programa sobre videojuegos, su industria, su actualidad, recomendaciones, etc.

ESTACIÓN ASIA
Programa en que cada semana revisa lo mejor de la cultura asiática, comentando las novedades en el anime, kpop, arte, tradiciones y mucho más.

ESTUDIO 660
Especiales musicales de media hora. Cada alumno conduce una vez a la semana un especial y, para hacerlo más atractivo, cada alumno se puede especializar en un género musical en particular.

FUERA DE JUEGO
En este programa conversamos en vivo y en el estudio con los deportistas nacionales que brillan en las más diversas disciplinas

JUGO DE PELOTAS
La actualidad del deporte en un programa clásico de Radio UC.

K-ON
Sumérgete en lo mejor de la música coreana con K-ON, un programa exclusivo de K-POP que te muestra las últimas tendencias en Chile mientras escuchas los hits del momento.

LOS EMERGENTES
Las nuevas bandas nacionales las encuentras en Los Emergentes. Conoce todo sobre la nueva escena musical chilena con entrevistas, música en vivo y trivias.

MODO ALEATORIO
El programa de actualidad musical, una vez a la semana. Toda la música del mundo.

MÓDULO 2 
Magazine de actualidad, cultura y entretención.
Busca conductores y “columnistas”, es decir, gente que se especialice en un tema y lo desarrolle una vez a la semana. Ejemplos de estas columnas son: cine, teatro, comidas, sustentabilidad, feminismo, algún tema del ámbito musical… .Acá la creatividad también es muy bien valorada.
Este semestre la producción del programa también está abierta para la práctica interna

PLAN COMÚN
Un programa hecho por novatos para los novatos. En este espacio compartimos las experiencias de los primeros meses en la universidad.

PRODUCTO NACIONAL
Toda la actualidad de la música chilena en sus más diversos géneros. Ojo ahí gente que quiera reportear.

PÁGINA 33
¿Aún te pierdes en tu universidad? Página 33 te guía con los temas más relevantes para la comunidad universitaria. Hablamos sobre lo que inquieta, alegra, preocupa y motiva a los estudiantes. Todo lo que debes saber sobre vida y política universitaria.


Roles

En cada programa puedes participar en los siguientes roles:

  • Conducción: preparan contenido y luego son quienes se convierten en la voz del programa (suelen ser personas que llevan algunos semestres ya en el espacio)
  • Reportero: el trabajo es levantar datos para elaborar notas que luego presentarás en el programa correspondiente.
  • Columnistas: igual sobre la base de levantar datos, se convierte en especialista en un tema y da su sello a una sección semanal donde explica, pone en contexto e informa sobre un tema relevante.
  • Producción: el que hace que todo funcione. Trabaja sobre las ideas del equipo para hacer que todo funcione, que suene lo más radial posible y consigue que esté todo lo que tenga que estar.
  • Plataformas digitales: como parte del equipo, trabaja en redes sociales y el sitio de la radio y también en las redes del propio programa para dar visibilidad a los contenidos, para crear otros que vivan exclusivamente en estos canales y experimentar con formatos.
  • Switch: se encarga de la transmisión audiovisual del programa. Para ello debe preparar el material, luego encargarse del switch y posteriormente fragmentar el material para que el equipo publique en redes sociales.

Por cualquier duda sobre el proceso, pueden escribir al profesor Carlos Montenegro, editor general de Radio UC (cmontene@uc.cl)

El martes 12 haremos un llamado para la presentación de nuevos proyectos a la radio. En ese momento explicaremos el mecanismo de postulación y los plazos