Imagen: El País |
La historia, funcionamiento y razón de la popularidad del fenómeno de las criptomonedas son algunas de las cosas que se mostrarán en este reportaje, explicadas por voces expertas y con herramientas interactivas para saber todo lo necesario sobre la divisa del hoy y del mañana.
Por: Lucas Brunetti y Rosario Urzúa
Primero que nada, hay que entender y conocer la historia de las criptomonedas, historia que se remonta a 40 años atrás, pero que ha visto su etapa de apogeo y mayor popularidad desde finales de la década pasada. Cuando inició, era tan sólo una moneda digital, con la que no se podían hacer transacciones, tuvieron que pasar siete años para que se creara un sistema que permitiera el traspaso de esta moneda digital, un traspaso encriptado. Con ocho años funcionando, llegó la semántica y nació el nombre de criptomoneda, junto con una serie de principios, como un manifiesto para que pudieran existir. Todo eso llevó a la aparición de las criptomonedas más conocidas a día de hoy, siendo Bitcoin la más importante. Para entender mejor cómo se fusionaron tecnología y divisas, revisemos esta línea de tiempo con los hitos más importantes de la moneda criptográfica.
La criptomoneda no sólo se utiliza como una divisa o como moneda en sí, también se puede hacer trading con ella, tal como con acciones en la bolsa, las personas pueden especular con el valor que va alcanzando una criptomoneda como Bitcoin. Esa es una forma de ganar dinero de forma concreta, pero los expertos recomiendan que sólo los expertos o personas muy familiarizadas con el tema hagan esto, ya que las criptomonedas son muy volátiles y han sufrido varios desplomes. Sigan esta recomendación para que no les pase lo que le ocurrió a Gustavo.
Otra particularidad de las criptomonedas tiene que ver con la minería de datos. Un símil que se hace con la minería de recursos como el oro, debido a que las criptomonedas se encuentran «enterradas» en bloques de cadena o Blockchain encriptados. La única manera de producir criptomonedas desde un Blockchain es mediante la resolución de complicados problemas matemáticos y diferentes algoritmos. Conocimientos y velocidad mental no es lo único necesario para minar, ya que resolver estas ecuaciones requiere de una gran cantidad de energía eléctrica que puedan dar abasto a super computadoras que resuelvan los diversos problemas.
Las criptomonedas son además, un arma de doble filo, su mayor ventaja es al mismo tiempo su mayor riesgo, ya que el hecho de que todas las transacciones estén sólidamente encriptadas hace que quienes participan de la transacción tengan completa privacidad y sin forma de rastrearlos. Esto hace que las transacciones sean extremadamente seguras, pero permite que actividades ilegales o delictuales puedan generar ingresos seguros y constantes. Otro factor que ayuda a esto, es la descentralización de la criptomoneda, es decir, la ausencia de una entidad física reguladora, como lo puede ser un banco, sin embargo, expertos aseguran que los bancos no se quedarán ajenos a ese fenómeno, y que, teniendo en cuenta que el uso de las criptomonedas se hará cada vez más relevantes, hay dudas sobre si Bitcoin mantendrá su dominio en el futuro próximo.
Si no puedes ver la infografía haz clic aquí.
Toda esta información y mucho más la podrás escuchar de camino a casa en el auto o mientras sales a correr en tus audífonos.
Aquí hay un pequeño adelanto.