Imagen: Agencia EFE
Se convierte en la primera huelga en la era del streaming, hecho que no ocurría desde noviembre de 2007, cuando los guionistas dejaron de trabajar por 100 días. Esta vez, la proyección es que la huelga sea más larga y que tenga consecuencias en producciones del año 2024, retrasando una gran cantidad de filmes y series de la industria.
Por Laura Flores
Se espera que sea una de las pausas de escritura más largas en la historia cinematográfica, siendo la sexta ocasión que se da que en Hollywood los guionistas dejan de trabajar. La huelga estalló, debido a que WGA (Writers Guild of America West) y ocho estudios no llegaron a acuerdo en la renovación del contrato para los próximos años. Dentro de los puntos que se discuten está el monto que los escritores reciben cada vez que se transmite una película -programa de televisión o serie-, en la que hayan participado. Estos montos se llaman residuals, los cuales se han visto afectados debido a las plataformas de streaming.
Además, existe un conflicto con la cantidad mínima de escritores para el desarrollo temprano del proyecto. Los guionistas piden un mínimo de seis personas, las cuales deberán contar con un contrato de, al menos, diez semanas consecutivas de trabajo, pero los estudios han argumentado que no están de acuerdo con que exista una obligatoriedad respecto a la cantidad de empleados ni a la duración del contrato.
Otro de los puntos que se encuentra sobre la mesa es el aumento del sueldo de estos trabajadores, quienes solicitaron 600 millones de dólares en incrementos salariales, además de que el sindicato solicitará mejoras en la negociación de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico.
¿Qué películas, series o programas de televisión se verán afectados?
Saturday Night Live será el primero en ver los efectos de esta huelga, ya que no emitirá un nuevo programa este sábado 13 de mayo. Otras producciones que se verán afectadas son la aclamada serie juvenil, Stranger Things; Hacks; Yellowjackets; American Horror Story; entre las 600 que se han paralizado debido a la huelga.
Los daños en las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO Max no se verán en los estrenos de esta temporada, sino hasta el próximo año.