Las asociaciones representativas de los funcionarios de gendarmería dieron a conocer lo conversado en la reunión que llevaron a cabo en la sede de la ANFUP, en la cual decidieron darle un ultimátum al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Desde la directiva de gendarmería indicaron que se entregará al Ministro un documento con los petitorios para resolver el conflicto surgido a raíz del trato dado al Teniente Héctor Palma, gendarme del Centro Penitenciario Santiago 1, en el que cayó toda la responsabilidad por el incidente en que reos del penal agredieron y grabaron a los ecuatorianos culpables del asesinato de una mujer en el barrio República.
A Palma se le acusó de no intervenir para detener las torturas que estaban teniendo lugar. Quienes apoyan a Palma alegan que era el único funcionario a cargo del sector, lo que recuerda nuevamente el problema de sobre población en las cárceles.
Entre las peticiones hechas por los funcionarios de Gendarmería está la modernización de la institución, el aumento de personal en cada planta, construcción de nuevas cárceles, y que se termine la criminalización, donde en casos de no lograr mantener el orden dentro de los recintos, por sobrecarga de trabajo, se les cargarían los mismos delitos que los imputados responsables de los desmanes. Como le sucedió a Héctor Palma, a quién se le formalizó por el crimen de tortura.
También aclararon que, en caso de no ser recibidos hoy, se hará un paro nacional por parte de Gendarmería el martes 26 de junio.
Patricio Baquedano, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, recalcó la importancia del apoyo del Gobierno y de que el ministro los recibiera.
En tanto, durante la jornada, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que no se está criticando ni responsabilizando a la institución de Gendarmería, también reiteró la función que se tiene de servir al Estado.
Desde la Moneda se refirieron diciendo que «en democracia no tienen cabida los ultimátums menos cuando existe un gobierno, autoridades que siempre han promocionado el diálogo». La vocera de gobierno también se refirió «No corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos, sino que el diálogo, no abandonar sus funciones que son demandadas por el Estado y no solamente eso, sino que requieren todo el compromiso y la abnegación».
Durante la tarde, el Ministro Larraín, se refirió sobre el petitorio, indicando que aún no lo habían estudiado, pero tenían toda la disposición de trabajar en conjunto y poder resolver el conflicto sin llegar a instancias de un paro nacional.