Foto: BioBio Chile

Desde Chile, son cientos de personas que esperan poder pasar a Perú desde el paso fronterizo de Chacalluta. Tras alcanzar este problema uno de sus momentos más complejos este jueves, las autoridades de ambas naciones han decretado nuevas medidas.

Por: Camila Ginouves / Información: Sofía Pumpin

Hace unas semanas, el canal de televisión peruano América TV, transmitió un reportaje donde se aseguraba que militares y policías de Chile estarían facilitando a migrantes el ingreso a Tacna de manera irregular. Si bien autoridades del gobierno de Chile, como el subsecretario Manuel Monsalve o la ministra de Defensa, Maya Fernández negaron la participación de los uniformados en lo acusado, las tensiones entre ambas naciones continúan latentes.

Son más de 150 extranjeros que se encuentran en la frontera de los dos países a la espera de poder ingresar a Perú. No obstante, la mayoría no cumple con los requisitos que exige Migraciones de Perú; visa, pasaporte y el sello extendido por el Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

En medio de la entrada de migrantes por pasos no habilitados al territorio peruano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia el pasado miércoles en la frontera con Chile, en pos de preservar el orden interno del país.

Tras la medida, el alcalde de la ciudad de Tacna, Pascal Güisa, acusó este jueves a Chile de estar botando extranjeros indocumentados en la frontera, y tildó de “innombrable e irresponsable” al presidente Gabriel Boric.

Escucha aquí las declaraciones de Güisa:

Tras los dichos del edil, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que las críticas hechas por Pascal Güisa no contribuyen en la solución de problema migratorio. A su vez, agregó que la cancillería de Chile ha tenido un estrecho contacto con Perú desde el primer momento, donde las autoridades han estado atentos de las condiciones de quienes están en la frontera.

Emergencia migratoria en Arica

Debido a la situación que atraviesa la zona de Arica en estos últimos días, el alcalde, Gerardo Espíndola decretó “emergencia migratoria” en la comuna, lo cual permitió el despliegue de un Plan Migratorio. Colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores colares y kits de infancia, son algunos de los elementos que el alcalde aseguró que recibirán niños y personas mayores que su destino no sea Chile sino llegar a Venezuela.

Tras ser puesto en marcha el decreto, equipos de la comuna de Arica se desplegaron por la Línea de la Concordia esta tarde para obtener información sobre la situación de salud y una serie de otros elementos.

Dentro del mismo contexto, el alcalde de Arica, señaló la importancia de un corredor humanitario en la zona, puesto que detalló que, tras el estado de emergencia y militarización de la parte peruana de la frontera, la situación se podría agudizar.

Van Klaveren aborda crisis migratoria junto a ex cancilleres

En el marco de la crisis humanitaria en el norte del país, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió este jueves por primera vez con sus antecesores en el cargo, el Consejo Asesor de ex Cancilleres. Van Klaveren aseguró que existe un gran consenso en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional a nivel de Sudamérica para enfrentar el desafío que significa la migración.

La reunión contó con la reaparición pública de la excanciller, Antonia Urrejola, quien señaló “así como nuestro Gobierno decidió colocar militares en la frontera, Perú está dentro de sus propias atribuciones, tomar la medida”.