La tarde de este martes, representantes de las cinco listas candidatas a las elecciones para el periodo 2025 participaron de un panel en el estudio de Radio UC. Por parte de Amanecer concurrió a la instancia Martina Farías, consejera Territorial de Ciencias de la Salud, y por Solidaridad, Juan Francisco Sánchez. En representación de los movimientos que no pasaron a segunda vuelta también estuvieron presentes Benjamín Pérez de la Nueva Acción Universitaria (NAU), Sebastián Alfaro de la lista 1A (Movimiento Gremial) y Benjamín Revecco, de Avanzar. 

Por: Benjamín Iglesias

Los representantes de las listas que compitieron en primera vuelta discutieron sobre el proceso electoral estudiantil, en el que no se alcanzó el quórum necesario en la primera vuelta de las elecciones (48,3%), quedando 490 votos por debajo del 50% requerido, y donde el TRICEL decidió validar los resultados al considerar que las elecciones deben entenderse como un proceso completo, lo que incluye ambas vueltas. 

Las opiniones estuvieron divididas: mientras la NAU y Amanecer apoyaron esta interpretación, señalando que es coherente con el marco electoral actual, el Movimiento Gremial y Avanzar criticaron la decisión, proponiendo alternativas como la extensión de los días de votación para asegurar el quórum. Sorprendió la crítica a la decisión del Tricel por parte del representante de Solidaridad, quien señaló que la interpretación debió hacerse antes de tener los resultados en mano, apuntando a que el año pasado, cuando este movimiento sí apoyó la misma interpretación, se realizó al finalizar la primera jornada de votaciones. 

Juanfra Sánchez, incluso, afirmó que su movimiento consideró restarse de la segunda vuelta tras las acciones del Tricel, pero que optaron por participar en vista de que “haya una federación alineada con el Partido Comunista, es algo que no podemos tranzar” 

La conversación también abordó el inminente escenario de tener, por primera vez en ocho años (exceptuando la administración interina en pandemia), una federación no liderada por la NAU, lo que marcaría un cambio significativo en la política universitaria. Los panelistas analizaron cómo este cambio podría impactar en la comunidad estudiantil y los desafíos que emergen al respecto. 

Finalmente, los panelistas de aquellos movimientos que quedaron afuera de la segunda vuelta fueron consultados acerca de los eventuales apoyos que darían a las listas que siguen en competencia. Si bien ninguno ha tomado decisiones concretas, Revecco (Avanzar) señaló que lo más probable es que su movimiento entregue libertad de acción, Alfaro, del Movimiento Gremial, dio a entender que su movimiento apoyará a Solidaridad, ya que “siempre el MG va a estar en la vereda contraria de lo que es el comunismo”. Finalmente, Pérez, de la NAU, dijo que su movimiento aún debe decidir en una asamblea si dará el apoyo a la lista de Amanecer. 

Te invitamos a ver el panel completo acá: