Imagen: Radio Cooperativa
El pasado lunes conversamos con Juan Francisco Castillo, fundador de Asesorías Legales de Educación. El abogado explicó en Página 33 los alcances legales de una toma y sus consecuencias tanto para las universidades como para sus estudiantes.
por Catalina Pérez
El día de ayer, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron el Museo de Arte Contemporáneo exigiendo la renuncia de su decano, Luis Orlandini. Otro caso similar es el de la Universidad Diego Portales, la cual hace unas semanas se mantenía en una toma feminista anónima, por miedo a las represalias de las autoridades universitarias contra los estudiantes.
Por situaciones como estas en Página 33 nos preguntamos cuáles son los alcances legales de una toma para los estudiantes y para las universidades.
“El punto número uno a negociar [en una toma] es que no se apliquen las sanciones a los estudiantes movilizados”, explicó Juan Francisco Castillo, luego de aclarar que las universidades tienen la facultad legal de pedir desalojar las instalaciones tomadas y/o sancionar a sus alumnos según su reglamento interno.
Sobre la pérdida de ramos por tomas, Castillo expresó que estas son casos de fuerza mayor, por lo que la universidad no es culpable de incumplir el contrato con sus alumnos. “Los estudiantes siempre tienen la posibilidad de poder ejercer una acción judicial. Puede sonar como mucho, el tener que llegar a tribunales para poder salir de la universidad, pero se da”, afirmó.
¿Aún tienes dudas? Escucha la entrevista completa dando click al reproductor.
Para seguir enterándote de la actualidad de la UC, escucha Página 33 todos los lunes a las 20 hrs por radiouc.cl