Imagen: Prensa Presidencia |
Sin abrazos, todos con mascarillas y en el patio de Los Cañones se realizó el cuarto cambio de gabinete del gobierno. El Presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones en el Ministerios de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por último, en la Secretaría General de la Presidencia. Además, involucró la salida de Arturo Tagle de la presidencia del Banco Estado.
Por: Emilia Rivera / Información: Paula Witt y Rocío González
En medio de la pandemia que vive el mundo y la crisis social que vive el país, el mandatario anunció un cambio de gabinete. Cristián Monckeberg, ex ministro de Vivienda, asumió en el Ministerio de Desarrollo Social, reemplazando a Sebastián Sichel, quien será desde ahora presidente del Banco del Estado. Este fue uno de los cambios más sorpresivos debido a que Sichel era el ministro mejor evaluado del gabinete. Así mismo la medida involucró la salida de Arturo Tagle de la presidencia del banco.
El Ministerio de Vivienda será liderado por Felipe Ward, quien deja la jefatura de la Secretaría General de la Presidencia. Este cargo lo asumió Claudio Alvarado, ex subsecretario de Desarrollo Regional. El nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo agradeció la buena gestión de las antiguas autoridades del ministerio, asegurando que trabajará en soluciones rápidas para los desafíos actuales.
Diputados, senadores y jefes de partidos demostraron su descontento a través de redes sociales. Un ejemplo de ello fue Fuad Chahin, presidente del partido Democracia Cristiana, que a través de su cuenta de Twitter expresó su disgusto:
A raíz de las expresiones de descontento por parte de la oposición, el oficialismo defendió los cambios del gobierno. La diputada Ximena Ossadón, de Renovación Nacional, comentó que estos cambios son para fortalecer los ministerios en estos tiempos.
Varias son las opiniones respecto al cambio de gabinete que hoy realizó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Frases como «enroques cosméticos» o apoyos hacia el cambio son comentarios que surgieron desde la oposición y del oficialismo.