Imagen: T13.cl

Tras dos años sin celebrarse por la emergencia sanitaria del COVID-19, este 2022 regresan las fondas dieciocheras a las distintas ciudades del país. El sello de este 18 de septiembre será mezclar componentes tradicionales, como la cueca, y las tendencias actuales, como música trap y reggaetón, «fondas otakus» y parrillas a gas para ayudar al medio ambiente.

Por: Constanza Fernández

Se trata de panoramas para que puedan disfrutar todos los miembros de la familia, desde shows de los nuevos exponentes de la música urbana como Pailita, hasta La Sonora de Tommy Rey. En Santiago, ya están confirmadas cinco de las fondas más emblemáticas, incluyendo la llevada a cabo en el Parque O’Higgins que durará cinco días. Si bien el hecho de diversificar la música ha molestado a algunos fonderos por no respetar las costumbres de las fondas tradicionales, el crítico de música, Marcelo Contreras, comentó que estos artistas son los más escuchados actualmente y que las ramadas deben aludir a todo tipo de público, ya sea adolescente, joven y adulto, según recoge La Tercera.

Para ver quiénes se presentarán en las fondas de Santiago, haz click en los logos

 

Por otra parte, también habrán nuevos tipos de fonda. Una de ellas, organizada por Kawaii Eventos, es la llamada «Fonda Otaku», que se celebrará en Maipú el 17 y 18 de septiembre. En esta, se unirá la cultura chilena con la japonesa y coreana, donde se podrán disfrutar de juegos y bailes tradicionales de Chile, pero también de animé, ramen, pulpo y otras comidas y actividades asiáticas.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Otaku Fonda (@otakufonda)


La sustentabilidad es otra de las grandes innovaciones de este año, específicamente para la fonda del Parque O’Higgins. Se tomó la decisión de usar únicamente parrillas eléctricas en reemplazo de las de carbón y de ampliar la variedad gastronómica, incluyendo comida libre de gluten y para vegetarianos. Además, habrá un mix de culturas, donde podrán encontrar arepas, tacos, cervezas, entre otros.