Concierto inclusivo Coldplay. Imagen: www.telediario.mx |
En nuestro país, como en todo el mundo, la inclusión siempre ha sido un desafío. Los avances son muy lentos y el énfasis es en material laboral y educacional principalmente. Pero, hay otra parte muy importante de la inclusión que es la entretención. Las personas en situación de discapacidad también tienen derecho a la entretención, a consumir cultura, música y arte.
Por: Catalina Rebolledo y Pascale Zuckermann
Un gran ejemplo a nivel internacional de un proyecto verdaderamente inclusivo es la reciente gira inclusiva de Coldplay. Esta contó con chalecos y audífonos especiales para amplificar los sonidos en personas sordas. Además, hubo un experto que interpretó todas las canciones en lengua de señas y hasta el vocalista, Chris Martin, interpretó la canción «Something just like this».
A nivel nacional, el bar «Bar y Vuelvo» cuenta con un programa verdaderamente inclusivo. Cuentan con dos sedes, una en Av. Italia 1216 y otra en Av. Francisco Bilbao 399, ambas cuentan con ambiente de trabajo libre de discriminación, garzones capacitados en lengua de señas, mejor accesibilidad para personas con discapacidad y 3 versiones de carta braille.
Ver esta publicación en Instagram
Si no puede ver la imagen, haga click aquí
Si bien el camino para lograr un país completamente inclusivo es largo, hay varias personas realmente interesadas en generar oportunidades para personas en situación de discapacidad. En nuestro reportaje conversamos con Lesly Albornoz de Fundación Intérpretes, Raquel García de Music For All y Johanna Llanquileo, intérprete de La Chinganera y Vicente Cifuentes.
Creemos que un paso muy importante para lograr ser cada vez más inclusivos es el buen uso del lenguaje. Terminología básica:
Si no puede ver la imagen, haga click aquí
Escucha el reportaje completo aquí:
Y léelo aquí en versión escrita