Imagen: Nintendo
Según el último informe financiero trimestral, la compañía ha contratado a 407 trabajadores este 2024, sumando un total de 7724 empleados.
Por: Benjamín Roque
La industria de los videojuegos se encuentra en una “etapa de reestructuración”, según afirman compañías a cargo de estudios de desarrollo. Entre ellas está el controvertido cierre de Tango Gameworks, conocido por títulos como The Evil Within y Hi-Fi Rush, a pesar de que este último ganara premios a mejor diseño de audio y mejor animación.
Otros datan de hace más tiempo, como Intercept Games –creadores de Kerbal Space Program-, que el 28 de junio dejará de funcionar por mandato de Take Two Interactive, a pesar de no terminar el desarrollo de la secuela, que se encuentra con problemas de rendimiento.
El desarrollo de videojuegos es un trabajo multidisciplinal, que consta de programadores, diseñadores, músicos, actores de voz, escritores de guion y mucho más. Estos no solo tienen que soportar la presión del proceso creativo y la constante cultura crunch que afecta a la industria, sino que también la incertidumbre respecto a la estabilidad laboral.
En el contexto del cierre de Tango Gameworks, Arkane Austin y Alpha Dog Studios, por parte de Microsoft, fue el director de Arkane Lyon, Dinga Bankaba, quién emplazó por X a los directivos de la empresa, recordándoles que son ellos quienes deben estar a cargo de “cuidar de sus artistas y ayudarles a crear valor para ti”.
This is absolutely terrible. Permission to be human : to any executive reading this, friendly reminder that video games are an entertainment/cultural industry, and your business as a corporation is to take care of your artists/entertainers and help them create value for you.
— Dinga Bakaba 451 (@DBakaba) May 7, 2024
“No nos lancen a gambitos de fiebres de oro, no nos usen como hombres de paja para fallos de cálculo ni puntos ciegos, no conviertan nuestros espacios de trabajo en junglas darwinistas. Dicen que se enorgullecen de nosotros cuando hacemos buenos juegos. Enorgullézcannos a nosotros cuando haya tiempos difíciles. Sabemos que pueden, lo hemos visto” comentó Bakaba.
En cuanto a cifras, la situación tampoco es muy esperanzadora para quienes trabajan dentro de la industria. El sitio web Obsidian se ha encargado de contar los despidos de cada año desde 2022, considerándolo como un año de inicio de esta ola. Para 2023, el total de trabajadores despedidos fue oficialmente de 10.500 aproximadamente. El mes con las cifras más altas fue noviembre, con 2775 trabajadores que dejaron sus trabajos.
Fuente: Informe 2023 de despidos por Obsidian
En el reporte de Obsidian, el dato más significante fue el de Byte Dance –creadores de Tik Tok- que despidió aproximadamente a 1000 trabajadores de su área de desarrollo de videojuegos. Nuevamente la razón es una estrategia de “reestructuración”, incluyendo temas como la integración de IA generativa para competir con Tencent Games, la compañía más grande de la industria de los videojuegos.
Este año la cifra suma un total de 10.200 despidos en la industria, tan solo en la mitad de lo que va del año. (última actualización siendo el 3 de junio) La cifra más alta de despidos fue la efectuada por Unity en enero, dejando ir a 1800 trabajadores para “reiniciar la compañía”. Esta cifra fue en su momento un 25 % de toda su fuerza laboral.
A pesar de todo hay diferentes compañías que se han desviado de esta tendencia tales como Capcom –desarrolladores de Monster Hunter y Resident Evil– que no solo decidieron no despedir a trabajadores durante la fecha, sino que aumentaron el sueldo de su fuerza laboral. Entre las razones está la insistencia del gobierno de Japón -por segundo año consecutivo- a las empresas para aumentar el sueldo de sus empleados para contrarrestar la inflación. El aumento de los salarios no solo implica una subida de un 28% para sus nuevos contratos, sino que ofrecerá bonus y un aumento del sueldo medio de un 5%.
Siguiendo las excepciones japonesas, está el reciente informe financiero de Nintendo del primer trimestre de este año fiscal –1 de enero al 31 de marzo-, en el que se destaca el aumento de la fuerza laboral del gigante japonés. La cifra exacta de trabajadores contratados es de 407, dejando a Nintendo con 7724 empleados.
Fuente: Informe financiero publicado por Nintendo
Junto con esto, la compañía se prepara para el lanzamiento de la consola que en internet se conoce como Switch 2. También se aproximan eventos como el Nintendo Direct de este mes con diferentes anuncios para la industria. Cabe destacar como Nintendo se distanció de la denominada No-E3 –refiriéndose al Summer Game Festival– para su edición de 2024 que se llevará a cabo el viernes 7 de junio. Esto se suma a las diferencias que se han marcado en la industria occidental y japonesa en este panorama que azota gravemente a la industria en estos últimos años.