Imagen de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
En el último mes se dio el vamos a la operación de «Red Copiapó», el nuevo sistema de transporte público que convierte a la capital de Atacama en la primera ciudad de Sudamérica en tener el 100% de su flota de buses compuesta por vehículos eléctricos. ¿Qué proyección deja este hito para el resto del país?
Por Danae Ruiz
En el marco de la constante renovación de los buses que operan en el sistema integrado de transporte público del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un novedoso modelo de gestión que logró traer los primeros 200 buses eléctricos a operar en la capital. Este modelo de gestión separaba por primera vez la provisión o compra de los buses de la operación, incorporando nuevos actores para invertir en tecnologías de buses eléctricos.
Los primeros 200 buses eléctricos anticiparon una renovación mayor del transporte público con esta tecnología en el nuevo sistema de transporte público para Santiago, RED Metropolitana. Dichas unidades cumplen con todos los requerimientos de las nuevas licitaciones que en el segundo semestre del 2020 se llevaron a cabo y donde se espera se integren más unidades eléctricas al sistema RED metropolitana.
Cinco años después, el panorama en materia de electromovilidad ha alcanzado grandes logros. La implementación de Red Copiapó forma parte de una inversión de más de 8 mil millones de pesos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destina en 2025 para la Región de Atacama.
Estos recursos buscan modernizar el transporte público, mejorar la conectividad en zonas aisladas y rurales, y rebajar las tarifas para estudiantes y personas mayores. El nuevo sistema contempla 12 servicios que conectarán diversos puntos de la ciudad, desde Paipote hasta el sector de Santo Tomás y el Terrapuerto.
Imagen de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Los servicios operarán con una mayor cobertura horaria, desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. La frecuencia en periodos punta será de 4 vehículos por hora y de 2 a 3 en otros horarios no punta.
Red Copiapó contará con una flota de 121 buses eléctricos de alto estándar que cubrirán sus 12 recorridos iniciales. Se espera que el sistema beneficie a unas 25.000 personas al día. Para facilitar el acceso, se están habilitando 205 puntos de parada señalizados en toda la ciudad, especialmente en sectores como Paipote.
Las tarifas definidas para el inicio de la operación de Red Copiapó son:
- Adulto: $500
- Personas Mayores (desde 65 años): $250
- Estudiantes: $160
El sistema de pago será electrónico y muy versátil, aceptando diversos métodos.
- Tarjetas de crédito y débito (Visa y Mastercard)
- Tarjetas KuposPay (General y Persona Mayor, desde los 65 años)
- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
- Código QR generado desde la app de Kupos
En la octava región, más de 250 mil kilómetros han recorrido los primeros buses eléctricos del Gran Concepción, pertenecientes a la línea Ruta Las Playas, en su primer mes de funcionamiento. El balance es positivo y la empresa busca seguir ampliando la flota, mientras que para el próximo año se espera la entrada en servicio de 50 buses de este tipo, para el recorrido Lota – Concepción.
Además, los buses eléctricos llegarán a los cerros de Talcahuano, en la región del Bío Bío. Esto porque la línea Vía Láctea anunció que comprará una máquina para iniciar un plan piloto y así prestar servicios con buses de acceso universal y de estándar red.
A tres aumentaron las empresas del transporte público que han anunciado la incorporación de buses eléctricos a su flota. Se trata de Las Galaxias, Nueva Llacolén y ahora Vía Láctea, que comprará un bus para llegar con este tipo de máquinas a los cerros de Talcahuano. Será el servicio 10 JL, que pasa por Chiguayante, Concepción y por los cerros de Talcahuano, específicamente por Mirador del Pacífico y Centinela, detalló Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte Público, precisando que se trata de un plan piloto y ya realizaron las pruebas.
Imagen de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
METBUS, uno de los operadores de RED ha declarado que su principal motivación en este proyecto es mejorar el servicio y comodidad de los usuarios. Por otro lado, los buses eléctricos ofrecen una mayor disponibilidad ya que requiere menos mantenimiento y los nuevos modelos de buses incorporan aire acondicionado, wifi, puertos de carga USB y asientos recubiertos de tela.
Subtítulo: El impacto medioambiental de los autobuses eléctricos
Los autobuses eléctricos producidos por BYD no tienen ningún impacto medioambiental en términos de emisiones contaminantes y, además, son notablemente más baratos, ya que cuestan hasta un 70 % menos en comparación con los autobuses diésel convencionales. De hecho, el coste por kilómetro es de 70 pesos para los autobuses eléctricos, mientras que para los autobuses convencionales el importe se acerca a los 300 pesos.
Otra ventaja importante, tanto para los pasajeros que están a bordo como para los niveles de ruido en la ciudad, es la bajísima contaminación acústica que emiten los autobuses, sobre todo al operar en zonas densamente pobladas.
Imagen de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
A marzo 2026, cuando terminen de incorporarse al sistema las nuevas unidades, la ciudad contará con más de 4.400 buses cero emisiones, lo que significa que dos de cada tres serán eléctricos. Así, Chile sigue consolidándose como el segundo país con más buses eléctricos en operación fuera de China.
