El día miércoles 4 de junio, Producto Nacional conversó con el guitarrista Pedro Durán, uno de los miembros del grupo de rock chileno Kuervos del Sur, quién se refirió a sus más nuevos proyectos, entre ellos, su último single “Vendaval” y el proyecto “La Voz de Los 80” junto a la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

Por: Gabriela Cabezas

La agrupación inició su carrera a mediados de la década de los 90, cuando los integrantes Jaime Sepúlveda (vocalista) y Pedro Durán aún cursaban la enseñanza media. En sus inicios, sus principales referentes eran las bandas grunge que estaban de moda durante la época, entre estas Nirvana y Pearl Jam. Con el tiempo, la banda oriunda de Curicó comenzó a crear su propio sonido, mezclando raíces más folclóricas al rock que ya conocían. Hasta la fecha cuentan con 4 álbumes de estudio, el más reciente, La Luz, fue lanzado en noviembre de 2023.

Durante la entrevista, Pedro caracterizó a  Kuervos del Sur como una banda con identidad chilena, que toma elementos de distintos estilos y los mezcla, y que recolecta influencias de artistas mayoritariamente de rock, pero que fluctúan desde Los Jaivas, Congreso, Víctor Jara, Eduardo Gatti y Los Tres, por mencionar algunos. Es esta misma cercanía la que el guitarrista considera responsable de su buen recibimiento, y de tener la oportunidad de viajar por todo el territorio nacional.

Al preguntarle sobre eventos más recientes, posteriores al lanzamiento de “La Luz” el guitarrista mencionó primeramente la participación de la banda en el proyecto “La Voz de Los 80”, un tributo a Los Prisioneros al cual fueron invitados por la Orquesta Juvenil de Pudahuel, con quienes ya habían trabajado Pedro y Jorge, charanguista de la banda, en un tributo a Los Jaivas el año anterior.

Para ellos dicha experiencia fue más que gratificante. El guitarrista manifestó que esta vivencia ha llevado a la banda a interesarse en realizar un trabajo de cuerpo sinfónico en el futuro.

El artista relató cómo vivieron los 15 años de su primer álbum “Porvenir”, desde la realización de un gran show en el teatro Coliseo, con artistas invitados como Nano Stern y Eruca Sativa, hasta la reversión de algunas de sus canciones del mismo álbum, entre estas “La Cuenta” en colaboración con el ya mencionado Nano Stern, y “Mariposa Peregrina”, en conjunto con Joe Vasconcellos.

Pedro considera que estas colaboraciones son un gran aporte a la música de la banda, ya que los artistas invitados entregan una mirada diferente y nueva al sonido de la agrupación, y los impulsan a salir de su zona de confort en cuanto a instrumentos.

Su próxima puesta en vivo se llevará a cabo el 19 de julio de este año, en el Club Chocolate. Este show nombrado “Nuevo Vuelo” busca presentar una nueva propuesta audiovisual para la banda, ámbito que, según Durán, se dejaba más de lado en proyectos anteriores. Aún existen entradas disponibles para el evento. Pueden conseguirse en la página web de Passline y sus precios se encuentran entre los 18 mil y 40 mil pesos según el sector.