Desde 2008 se conmemora cada 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este busca visibilizar el trastorno del espectro autista (TEA) y impulsar su inclusión en distintos ámbitos.

Por: Constanza Fernández

Imagen: Universidad Anáhuac

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas desde 2008. La conmemoración no solo tiene el objetivo de crear conciencia del TEA en la población, sino que también generar su aceptación, aprecio y reconocer los logros de las personas autistas en la sociedad. Además, busca acabar con la discriminación y estereotipos asociados a esto.

El trastorno del espectro autista (TEA) es la existencia de deficiencias persistentes a lo largo del tiempo, las cuales involucran habilidades comunicativas y sociabilidad. Se presentan características como la gran atención a los detalles, alta sensibilidad a los estímulos y la forma de tener intereses. Al ser un espectro, hay varios tipos de autismo y la forma en que se manifiesta en las personas.

El 2 de marzo de 2023, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, la cual impulsa la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con este trastorno en áreas como salud y educación. Busca asegurar la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier forma de discriminación.

Durante este día, el mandatario participó de un taller de hipoterapia para niños TEA en Huechuraba, donde enfatizó en la importancia de dicha ley. “Con esta ley dimos un tremendo paso pionero en América Latina, como Estado y como sociedad en inclusión, porque la Ley TEA garantiza que todos los niños y niñas tengan el derecho a la igualdad de oportunidades, resguarde la inclusión social y vayamos eliminando progresivamente todas las formas de discriminación a personas con autismo, que sabemos que lo han vivido mucho”, dijo.