El miércoles 17 de mayo se celebró el día internacional del reciclaje, fecha establecida por la Unesco, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y educar a las personas acerca de la importancia de las 3 R.

Por Francisca Martínez Sabathier

Imagen: Araven.com

El reciclaje en simples palabras es un proceso cuyo objetivo es convertir los residuos en nuevos productos o materia prima para luego ser utilizados. A la vez el reciclaje se basa en la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Reducir

El primer paso consiste en reducir el consumo de productos directos, es decir, todo aquello que se compra y que generará más desperdicios. Implica entonces un consumo más responsable que conlleve a nuevos hábitos y costumbres. Ejemplos:

  • Preferir envases de vidrio, antes que envases plásticos.
  • Usar bolsas de tela para realizar las compras en lugar de las bolsas plásticas que dan en supermercados y tiendas.
  • Reducir nuestro consumo de recursos no renovables como el agua o la electricidad.

 

Reutilizar

El segundo paso consiste en la posibilidad de volver a utilizar aquellas cosas que ya hemos usado para así extender su vida útil. Esto tiene como objetivo disminuir el volumen de residuos. Ejemplos:

  • Usar nuevamente el papel aluminio si se encuentra limpio.
  • Reutilizar botellas o envases de vidrio y plástico
  • Antes de desechar algo de tu hogar que ya no uses o cualquier artículo que ya no quieras, como ropa, muebles, etc., dárselo a otra persona que pueda usarlo, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

Reciclar

El último paso es una vez reducidos nuestros desechos y reutilizado todos aquellos materiales y productos que podemos usar más de una vez, reciclar esas cosas que, tras un proceso de esterilización y transformación, pueden convertirse nuevamente en objetos aptos para nuestro uso. Para esto te dejamos una pequeña guía de como reciclar y su importancia: