Tanto de oposición como del oficialismo, diputados adhirieron a las acciones tomadas por el Presidente de la República y repudiaron los dichos sobre Carabineros hechos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien tildó a Boric de “Pinochetito” y a la policía de estar formada para asesinar al pueblo.
Por: Catalina Gallego
Hoy, en la inauguración de la comisaría temporal Parque O´Higgins, el presidente Gabriel Boric le informó a Carabineros de Chile que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, fue instruido a presentar una nota de protesta diplomática en pos de defender la reputación de las instituciones del país.
Pero los dichos de Ortega no quedaron solo ahí, en el Congreso, diputados de diversas bancadas apoyaron al presidente Gabriel Boric en su respuesta y accionar. Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries de Convergencia Social recalcó en que el Estado ante el exterior debe ser uno y, por lo tanto, responder como tal. El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, indicó que los dichos de Ortega “(…) no tienen mayor importancia porque no es un líder acreditado mundialmente”. Por su parte, Jaime Naranjo, del Partido Socialista, agregó que en Nicaragua “hay una sistemática y reiterada violación a los derechos humanos”.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás De Rementería también se refirió a los dichos de Ortega y del presidente Boric: “Daniel Ortega es el peor tirano que hay hoy en Latinoamérica. Cuando habla del Estado de Chile, (…) lo hace teniendo una policía secreta, una policía política que persigue a sus opositores”, dijo De Rementería.
Por su parte, la oposición se sumó al apoyo dado por diputados al Presidente. El diputado de la UDI, Cristián Labbé destacó las medidas de Gabriel Boric, y declaró estar de acuerdo con las acciones tomadas. “Lo que ha hecho el dictador de Nicaragua al referirse a nuestras policías es una falta de respeto tremenda”, comentó Labbé.
«Me parece bien la respuesta que hemos dado todos. Un Gobierno que cuando era oposición trató de manera muy inapropiada a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, hoy día, por el contrario, lo que está haciendo es lo que corresponde, que es defender esa institucionalidad de Carabineros que es tan valorada por los ciudadanos. Por lo tanto, como país, como frente, todos en conjunto, rechazamos los dichos de terceras naciones que lo que vienen es a intentar polarizar más y dividir nuestro país», señaló el diputado del Partido Republicano Stephan Schubert.
Las relaciones diplomáticas de Chile con Nicaragua se encuentran en su punto más bajo en años, y no hay un embajador chileno en dicho país desde diciembre del año pasado.