Imagen: FIC Valdivia |
Grabar en pandemia, con pocos recursos y como proyecto de título. A partir de una historia personal nace «La Caja de mis memorias». Su directora, Camila Ortega, hoy ganadora de un Pudú de oro nos contó su experiencia presentando su corto en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Por Tanya Stock
Un festival como ningún otro. Esa es una forma breve de describir la experiencia que se ha vuelto la ocasión de encuentro número 1 del cine chileno originado en la región de Los Ríos, y de los más sobresalientes de Latinoamérica. El amplio catálogo de este Festival es caracterizado por “un marcado tinte autoral y explícita vocación a la vanguardia”, según los organizadores. Las películas que inician en Valdivia usualmente saltan a la pantalla grande de manera internacional para ganar reconocimientos en los distintos Premios y Festivales del cine indie, como Sundance y los Goya.
Camila Ortega, quien se graduó en Dirección Audiovisual en la PUC el año pasado, presentó en esta edición del FICV su proyecto de título, “La caja de mis memorias”, estrenado nacionalmente el martes 12 de octubre y anunciado ganador del premio a Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano el sábado 16 de octubre. Camila nos contó de su experiencia desarrollando su corto durante la pandemia, y lo que significa para ella estar presentándolo esta semana al público chileno en Valdivia, a partir del desafío de explorar la animación desde los recursos que tenía como estudiante.
Foto: Prisma Distribución |
En La Caja de mis Memorias, Inés pasa sus días en busca de rayos de sol que guarda en su caja de las memorias. Un día, un recuerdo triste se escapa de ella. Recuerda que hace tiempo, la cabra Yago dejó marcas imborrables en su cuerpo. Y ahora que ya no es secreto, puede sanar.
El festival internacional se volvió una instancia anual que fue ganando terreno y popularidad en el mundo del cine, obteniendo de paso un renombre internacional que ha mantenido en los 25 años donde se ha reproducido sin excepciones. Para Camila Ortega hoy es un orgullo poder presentarse en un Festival al que acudió por primera vez como estudiante de Dirección Audiovisual.
«Es muy importante generar obras y trabajos y no guardarlos en un cajón. Porque cosas lindas, cosas increíbles pasan y uno nunca sabe hasta donde puede llegar», agregó Camila Ortega.
Terminan las funciones del Festival de Valdivia 2021
En colaboración con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y la Universidad Austral de Chile, FICV convierte la ciudad de Valdivia en una masiva congregación de cine con más de 200 películas en su programa, en su mayoría estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica. El festival nació gracias al Cine Club de la Universidad Austral de Chile (UACh), cuando en octubre de 1994 fue realizada su primera versión, en ese tiempo llamado Festival Valdivia Cine & Video, que giró en torno a la temática del impacto del hombre sobre el medio ambiente, para 1998 cambió su nombre a como le conocemos hoy en día.
FICV es un fenómeno que engloba cultural y socialmente el espacio de encuentro de un público diverso para absorber el contenido de hoy de sus autores y los directores audiovisuales del mañana, tanto extranjeros como chilenos. Este espectáculo ha permitido al público a ser partícipes de conocer las nuevas y diferentes miradas de contenido cinematográfico nacional cada año.
En 2021, además de ofrecer películas para todas las edades, de manera presencial y online, se incorporaron instancias como los encuentros de Voces Ciudadanas KAWIN (que en mapudungún significa ‘reunión’), espacios de diálogo y reflexión en formato híbrido (presencial y en línea) con temas que giraron en torno a “Derechos Humanos y Territorio en el Pueblo Nación Mapuche” organizado en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Astronomía, con moderadores como Beatriz Zamorano, junto con María Teresa Ruíz, Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, y candidata a Doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y en la Universidad de Leiden, Holanda, y el Doctor en Astronomía con mención en Astrofísica, José María Maza Sancho.
Dentro de las actividades que se realizaron estuvo el Autocinemás, el primer autocine de la ocasión, donde se experimentó de forma gratuita el cine y la música al aire libre en el estacionamiento Coliseo Municipal Valdivia a las 20:00 horas, eso sí, con aforo limitado de 150 autos, por lo que fue necesaria la inscripción para asistir. Contaron con la participación de la solista René González, mejor conocida como Vevar, quien debutó en el género balada pop con la colaboración de la Asociación Músicos de Rock. Por último, la transmisión visual fue la del documental dirigido para toda la familia “Los Niños”, de Maite Alberdi, directora de la pieza audiovisual nominada a Mejor largometraje documental, “El agente topo”.
Las funciones finalizaron este domingo 17 de octubre con el corto autoral estadounidense “When we were bullies” a las 21:00 horas.