Durante las últimas semanas se han dado a conocer distintos tipos de asaltos y actos delictuales que han conmovido y alertado a la opinión pública en la región Metropolitana, debido a sus fatídicas y lamentables consecuencias.
14 de mayo, Lo Barnechea: Hombre murió baleado al tratar de repeler asalto con arma de fogueo. El sujeto de 28 años quiso defender a su padre y su pareja que estaban siendo amenazados de muerte en la entrada de la casa donde vivían.
21 de mayo, La Reina: Brutal asalto, Delincuente apuñaló y asesinó a dueña de casa con los cuchillos de su propia cocina, dejando también a esposo e hijo heridos de gravedad.
22 de mayo, Macul: un Joven de 19 años mató de un martillazo en la cara a su anciana arrendataria de 71. El delincuente confesó el crimen y dijo a Carabineros que lo hizo «producto de un ataque de ira».
Frente a este preocupante escenario, el Ministro del interior, Andrés Chawick, declaró que no se tolerarán este tipo de casos y se aplicará mano dura a la delincuencia, asegurando que exigirán un trabajo más efectivo por parte de aquellos encargados de hacer cumplir la ley.
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y contrario a lo que se encuentra en boca de la mayoría de los chileno, los violentos delitos como los ocurridos durante los primeros meses de este año han disminuido en comparación con el año anterior.
Sin embargo, la sensación de inseguridad y percepción de violencia en los delitos han ido aumentado, poniendo en duda los datos y generando un constante cuestionamiento sobre lo que realmente está ocurriendo en el país. Vecinos, alcaldes y fiscales solicitaron al Gobierno medidas para aumentar la seguridad en las distintas comunas de Santiago. Tanto José Manuel palacios, alcalde de la Reina, como Rodolfo Carter, su homólogo en La Florida, son unos de los muchos que piden aumentar las atribuciones de los municipios para poder combatir la delincuencia.
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide la percepción o sensación de inseguridad, también conocido como victimización; esta ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, a pesar de que la tasa de denuncias esté en descenso. Según lo manifestado por las distintas juntas de vecinos, esto se debería a una falta de control policial por parte de los municipios.