Esta mañana se integraron al Transantiago, dos buses eléctricos para el recorrido 516. La noticia fue anunciada esta mañana por los titulares de las carteras de Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Energía, frente a la Alameda en el Paseo Bulnes, donde estaban siendo exhibidos los modernos vehículos.

Buses que constan con capacidad para 84 pasajeros y 31 asientos, aire acondicionado, Wi-Fi, una cabina segregada para el conductor, bajo sonido acústico, cero contaminantes y con un funcionamiento 100% eléctrico. MetBus sería la empresa designada para realizar este viaje que recorre ocho comunas, desde Maipú hasta Peñalolén. Color verde agua y con el número 516, este bus enfrentará los lomos de toro de Pudahuel y las pendientes subiendo por Grecia. Desde la empresa china BYD, proveedora de los buses, están convencidos de que este recorrido representaría todos los posibles escenarios de Santiago y que el bus podría funcionar incluso con lluvia y nieve a -15ºC.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló que este es un avance para el país y explicó la retribución del costo de los buses eléctricos para el futuro.

“Hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación», dijo la ministra Tapia.

Por su parte, para el titular de Energía, Andrés Rebolledo, explicó la relevancia “la entrada de estos primeros dos buses eléctricos son una gran noticia para un país como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energía, y que importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte”.

Ad portas del nuevo plan de descontaminación de la región metropolitana, el ministro de Medio Ambiente, Jorge Canals, avisó que en invierno la capital «sufre los trastornos de la contaminación, en gran parte, por las emisiones provenientes de las fuentes móviles. Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano. Es importante destacar que un vehículo en un taco contamina cuatro veces más que uno que circula normalmente”, dijo el ministro subrogante.

Los nuevos buses eléctricos tienen un rendimiento aproximado de 1 km/kwh, donde cada kilómetro recorrido es cerca de 3 veces menor al de3 un bus convencional, obteniendo un costo por km de $80 pesos aproximadamente.

Respecto a la contaminación que se tiene en Santiago, el doctor Andrei Tchernichin, Director Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM, y experto en Investigación científica en temas de toxicología ambiental, analizó el fenómeno ambiental de Santiago esperando que esta medida de parte del Ministerio de Transporte sea solo el primer paso para la descontaminación de Santiago.

“Obviamente reemplazar todos es bueno, pero reemplazar dos buses no hacen ninguna diferencia. Espero que sea el primer paso para que después todos se transformen a la combustión eléctrica” , dijo el experto.

Se podrán ver los reales efectos de los buses eléctricos que se entregarán en seis meses para calcular la efectividad y productividad de los mismos. Aun así, quedarían 45 ejemplares de licitaciones en venta para ser compradas y estar en completo funcionamiento al año 2019.