El aumento de cifras de contagiados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dentro de Chile ha sido un tema que se ha tomado la agenda de los medios de comunicación y la opinión pública siendo calificada por el Ministro de Salud Emilio Santelices como una crisis de magnitud. Las cifras de un aumento de 3.000 a 6.000 contagios desde el 2010, entregadas por el director de centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile han alarmado a las autoridades identificando que el principal déficit para la prevención ha sido la carente educación sexual dentro de la etapa escolar.
Santelices ha señalado que se su ministerio se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para generar un programa de educación sexual efectivo para Chile y el cual resultaría clave para frenar el avance de este fenómeno. “El programa que vamos a lanzar lo vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Educación, de tal forma de incluir este eje. La educación aquí es clave.”
La principal crítica que se hace es al déficit de los gobiernos anteriores en torno al manejo de la educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) quienes no han podido desarrollar iniciativas que promuevan la prevención desde la etapa escolar. En este sentido el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi ha criticado la deuda que han tenido los gobiernos de turno en esta materia. ““Chile está en deuda debido a que no ha habido campañas como deberían ser. La iglesia hizo campañas contra el condón o porque después prohibió durante el tiempo de Ricardo Claro que Mega y Canal 13 pudieran transmitir las campañas del Ministerio de Salud, pero también porque a los distintos gobiernos les falto convicción para hacer una campaña como corresponde.”
A pesar de que la educación sexual es obligatoria desde el año 2010, ciertos recintos educativos han hecho caso omiso a dicha imposición generando una desinformación en la población juvenil quienes son los más susceptibles a contraer la enfermedad.
Hay sectores que indican que se debe poner énfasis en otras estrategias de prevención alternativas a la educación sexual. Gabriel Carreño, sociólogo experto en VIH asegura que el enfoque que debe estar puesto en la prevención y tratamiento de los ya contagiados. Este consiste en dar acceso a quienes contraigan la enfermedad a tratamientos retrovirales en los cuales el virus se hace casi indetectable. De esta manera, el mismo sería más difícil de contagiar a quienes con los que se mantiene actividad sexual.
Sin dudas será un tema que dará para hablar en donde nacerán distintas aristas para combatir esta importante alza a nivel país. Sin embargo, es un hecho que Chile se encuentra claramente al debe en torno a la educación sexual, un tema que se necesita solucionar con urgencia.
Revisa el reportaje completo en el siguiente link: