Imagen: Emilio Deik |
Sea para el desayuno, para acompañar al almuerzo o para terminar el día con la once, está presente, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el 96% de las familias chilenas. Sin embargo, múltiples factores llevaron al alimento favorito de todos a una situación preocupante, una la cual ha llevado a que un kilo de esta cueste entre $1.700 y $1.800 pesos en alguno lugares de nuestro país. Aquí, el hoy de la crisis del pan.
Por: Consuelo Saavedra y Juan Pablo Escobar
Si no funciona el reproductor de audio, hacer click aquí.
El pasado 27 de octubre la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) prendieron las alertas del país: diferentes factores externos indicaban que el alimento más consumido por los chilenos según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el pan, podía subir de un máximo de $1.600 pesos a $1.700 o más, precios que a día de hoy son una realidad.
Las razones tras esta situación que vive el pan en Chile se encuentran en una suma de factores externos que han condicionado a favor de un alza de alimentos en general. Para entender el trasfondo de esto, además de las subidas de precio de materias primas como el trigo, el petróleo o el gas, cabe entender el alza que mostró el Índice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con un 31.1% en octubre de este año respecto al de 2020.
Han sido 10 meses consecutivos en el que el indicador de alimentos ha estado en cifras con dos dígitos y desde hace una década no se han visto números tan altos. Lo que llama más la atención, y para comprender este alza del pan, es el crecimiento del valor del trigo, producto que en octubre llegó al 38.3%: la cifra más alta desde noviembre de 2012. Estos hechos se relacionan con la poca exportación por parte de los principales países exportadores de trigo como Estados Unidos o Canadá.
Tomás Aspeé, panadero y dueño de la panaderia «Roma» en Machalí, cuenta que si bien Chile le compra a estos países directamente, el causante de que estos no puedan producir trigo es China.
Ya que Chile tiene como principales importadores de trigo justamente a estos dos países, los cuales cubren del 60% al 70% del stock del producto en el país, el pan ha sufrido las importantes alzas ya mencionadas y lo seguirá haciendo si la disponibilidad se sigue estancando. Según cuentan los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el pan ha tenido un alza promedio del 8.96% desde noviembre del año pasado hasta hoy solo en la Región Metropolitana.
Entre los tipos de pan que más han variado su precio desde noviembre del año pasado hasta ahora están: los hallullas integral y especial de panadería, que pasaron de $1.794 y $1.692 a $2.007 y $1.930; el hallulla corriente de panadería, que pasó de $1.508 a $1.662; la marraqueta de panadería, que pasó de $1.456 a $1.617; y por último la hallulla corriente de supermercado, que pasó de $1.433 a $1.581. Sin embargo, si se aplican las estadísticas del alza desde noviembre de 2019, donde la pandemia ha afectado las principales actividades exportadoras de trigo a nivel mundial, los porcentajes de los precios se lanzan en todos los tipos de panes hasta números aproximados al 20%.
Según Marcelo Gálvez, presidente del Fechipan, en una entrevista con Bío-Bío Chile, habló también sobre las variaciones en los precios de los sacos de trigo:
Para revisar la situación en los principales países exportadores de trigo cabe ver el caso de Estados Unidos donde la materia prima alcanza los $8.595 dólares por bushel o 14.5 kilos aproximadamente. En Australia la cosa empeora, pues tras días de lluvias torrenciales en los estados de Queensland y Nueva Gales diferentes inundaciones han devastado a la capacidad exportadora agrícola del país.
Para comprender mejor la relevancia del pan en Chile, a continuación, dejaremos una infografía sobre la historia de este alimento en nuestro país: