Imagen: latercera.cl |
Un hecho histórico que nunca había sucedido en la historia electoral de Chile. Por primera vez se realizó una campaña presidencial de forma remota, por el excandidato, Franco Parisi, quien no piso tierra chilena en ningún momento y no estuvo durante el día de las elecciones. Aún más sorpresivo fueron los resultados tras el 21 de noviembre, en donde inesperadamente, Parisi salió tercero en las elecciones presidenciales con un 12,9% de los votos.
Por Josefina Rochna
En este último mes se llevaron a cabo una de las más históricas elecciones presidencial en nuestro país, la cual culminó el pasado 21 de noviembre. En este se hubo la participación de siete candidatos, José Antonio Kast, Gabriel Boric, Eduardo Artés, Marco Enriquez Ominami, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Franco Parisi. Este último candidato mencionado llamó la atención debido a lo inusual de su caso, quien realizó su campaña electoral de manera online desde un principio hasta su fin.
Franco Parisi (54), ex candidato a la presidencia del Partido de la Gente (PDG), inició su carrera política para ser el próximo representante del país, desde su residencia en Alabama, Estados Unidos. Esto causó gran polémica porque no estuvo presente en muchas de las actividades electorales, como debates, salidas a terreno, instancia para conocer de manera cercana las peticiones de la población, ni tampoco a las mismas elecciones del 21 de noviembre.
El candidato del PDG tiene una deuda de al rededor de 300 millones de pesos debido a una acusación por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, como se menciona en El Mostrador. Ante lo inusual de esta situación, un grupo de senadores presentó el proyecto de «Ley Parisi» días antes de las elecciones, la cual busca que los candidatos a la presidencia no realicen la mayor parte de su campaña electoral en el extranjero, y, por otro lado, deberían utilizar los recursos obtenidos del Servel para el pago de sus deudas en materia de pensión alimenticia.
Con un 12,9%, que equivale a 869.760 de los votos, el «candidato ausente», como se menciona en La Tercera, quedo en tercer lugar de las preferencias de la población, lo que causó gran sorpresa, ya que supero al resto de sus contrincantes, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y el resto de los candidatos.
Por último, el Partido de la Gente no dejó de sorprender luego de obtener seis puestos en la Cámara de Diputados:Gaspar Rivas, Victor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada y Karen Medina. Además, consiguieron 19 puestos como Consejeros Regionales (CORE) en varias provincias del país.
La ciudadanía por primera vez tendrá derecho de decidir el futuro que quiere para Chile ?
Gracias a todos los que confiaron en nosotros y en este sueño de ver un país mejor para todos, y no sólo para algunos. @Parisi_oficial @live_pdg pic.twitter.com/SVENSVijRO
— Partido de la Gente Chile Oficial (@ChilePDGcl) November 24, 2021
Conversando sobre el tema con el analista comunicacional, Daniel Halpern, dio a conocer su parecer ante la polarización de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, a diferencia de Parisi el cual tendría una campaña distinta a lo expuesto por sus contrincantes.
Una de las elecciones más controversiales en los últimos años, el ex candidato de PDG, para representar el país ha sorprendido a casi toda la población chilena. Ante su situación, se presentó el proyecto de ley que busca que no vuelva a suceder algo así, es importante destacar, que a pesar de las desventajas de hacer una campaña de manera remota, tuvo un éxito inesperado. Según sus afiliados y algunos analistas políticos sus resultados se deben a que este partido en particular no tiene por esencia una ideología política, por lo que es una alternativa distinta a las convencionales.