Tras un año de discusiones, la Ley Corta de Isapres propuesta por la comisión mixta fue aprobada el lunes 13 de mayo de 2024. Esta ley aborda distintas normas como el sistema de pago, la tabla de factores, exigencias para las instituciones y facultades de la Superintendencia de Salud y Fonasa.

Por: Noelia Méndez

Editado por: Antonia Rojas

Imagen: ATON

La Corte Suprema en noviembre de 2022 obligó a las isapres a devolver millones de dólares por cobros excesivos a sus afiliados, además de ajustar el elevado valor de sus planes. Esto pudo haber llevado instantáneamente a la quiebra a los sistemas privados de salud, pero el Gobierno del presidente Gabriel Boric propuso esta ley para regularizar a las isapres, además de modernizar Fonasa y fortalecer la Superintendencia de Salud.

La ley llegó en mayo de 2023 al Senado, y recién pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2024, para comenzar a tramitarla recién en marzo del mismo año. El Senado terminó aprobando esta ley con 39 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones. El plazo máximo que dio la Corte Suprema para votar fue el domingo 13 de mayo, donde los diputados aprobaron con 122 votos a favor, 14 votos en contra y diez abstenciones.

Con mayor detalle, lo aprobado de la ley contempla un consejo consultivo, que tendrá la función de asesorar a la Superintendencia de Salud a la hora de presentar, evaluar y aprobar los planes de pago por parte de isapres, en un plazo de 13 años para que se pague la deuda, que anteriormente iba a ser de diez años. Pero este pago es con excepciones, ya que a las personas mayores de 80 años se les deberá devolver el dinero en su totalidad dentro de los próximos 24 meses desde su promulgación, y para los mayores de 65 años, la devolución tiene un plazo de 60 meses.

Respecto a la manera en que las isapres harán la devolución de los montos, se deberá determinar en el plazo de un mes desde la publicación de la ley, la que obliga a aplicar la Tabla Única de Factores (TUF). Esto implica una disminución de los cobros a muchas personas que contaban con las tablas antiguas.

El monto que deberán devolver las isapres asciende a un billón de pesos para cerca de 700 mil afiliados.

Sumado a esto, está la creación de Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa y el cálculo del Indicador de Costos de la Salud. Esta ley también busca fortalecer la Superintendencia de Salud, dándole las facultades necesarias para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.

Lo único que queda es su promulgación por el Presidente de la República, y posterior publicación en el Diario Oficial.