Fuente: Amnistía Internacional España

Según la filtración de un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos, se estaría buscando invalidar la sentencia del caso Roe versus Wade, que sentó el precedente para el aborto libre en el país norteamericano. El hecho ha llegado a involucrar al mismo mandatario de la nación, Joe Biden, quien no quedó exento de la polémica. Pero, mientras el derecho al aborto se encuentra bajo amenaza en EE.UU, ¿cuál es estado de esta materia en Chile?

Por: Consuelo Cepeda Silva / Información: Antonia Mora.

A las afueras de la Corte Suprema en Washington DC se generaron olas masivas de protesta, esto luego de que se filtrarse que el tribunal invalidaría el fallo Roe versus Wade de 1973, que permite el aborto hasta la viabilidad del feto, que es entre las semanas 22 y 24. La decisión se desató a propósito de una ley del estado de Mississippi, en la que se prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación, lo que se contradice con la normativa de Roe versus Wade. Este evento fue el que movilizó a senadores conservadores a promover la penalización del aborto, ya que según indica el borrador de la Corte Suprema, el aborto tampoco está protegido por la Constitución estadounidense.

Según Juan Francisco Coloane, analista internacional y exfuncionario de las Naciones Unidas, se pueden dar intentos por restituir el fallo, dado que los estados tienen sus propias regulaciones y que difieren unas de otras.

 

 

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden está en contra de la decisión de la Corte Suprema, argumentando que las mujeres tienen derecho a abortar. Al respecto, Juan Francisco Coloane menciona que tratándose de un presidente, es algo inédito.

 

 

El caso de Chile 

La Convención Constitucional cerró el capítulo de los derechos sexuales y reproductivos el pasado miércoles con la aprobación del último inciso que restaba del artículo que ya está en el borrador de la nueva Constitución, el cual consagra, entre otras cosas, la viabilidad del aborto libre. Este inciso especifica que «el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos», alcanzando 111 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones.

La votación de esta última parte de la norma era crucial, ya que explicita el mandato a quien legisle para hacer las lecturas correspondientes del derecho. Esto, también se hace cargo de las críticas de un sector más conservador de la Convención, el cual argumentaba que se podía interpretar como el derecho al aborto sin límite de tiempo.

Con lo acontecido en EE.UU y el avance en paralelo de la Convención Constitucional en materia de derechos sexuales y reproductivos, ¿podrá Chile sentar las bases de una Carta Magna que los garantice, incluso antes que la potencia norteamericana?

convencionales celebran inclusion del aborto en el borrador de la constitucion

Fuente: El Comunicador Noticias