Hace más de un un mes el Gobierno anunció y puso en práctica el Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur de nuestro país, el cual se enfoca exclusivamente en proteger las rutas del lugar.
Por: Benjamín Pérez y Cecilia Orueta
Con la llegada del nuevo Gobierno el pasado marzo, surgió la duda sobre cómo se abordaría la problemática situación en la que se encuentra y se ha encontrado por muchos años la Macrozona Sur de nuestro país. Esto ya que el Gobierno de Gabriel Boric fue muy enfático desde su campaña en que no estaban de acuerdo con los Estados de Excepción aplicados en el Gobierno de Sebastian Piñera y lo cuestionaron en variadas ocasiones.
La medida que el Gobierno aprobó para lidiar con la situación, el Estado de Excepción “acotado”, se diferencia de los instaurados anteriormente, particularmente porque se concentra exclusivamente en las rutas, aplicándose sólo para carreteras de la Macrozona sur.
Entre las principales críticas que esta ha recibido, está el abandono del área agrícola de esta zona, que, de acuerdo a las estadísticas, produce entre el 50% y el 60% de los alimentos de nuestro país. Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricolas de Victoria Malleco se refirió al tema de la siguiente manera:
“Hoy día nosotros (mundo agrícola) estamos totalmente desprotegidos porque ninguna ruta agrícola, que son los caminos de ripio e interiores, tienen protección, porque no están dentro de este acotado”
Sebastián Naveillan
Desde el punto de vista de las rutas, las cifras indican que el mecanismo legal sí ha generado cambios durante su vigencia. René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, explica que el número de atentados por semana ha disminuido en un 67% en Bíobio, mientras que en la Araucanía, en un 38%.
Sin embargo, Muñoz explica que él asimila este efecto al clima invernal y a las lluvias, mencionando que a raíz de esto no es posible comparar la efectividad de los Estados de Emergencia aplicados en los Gobiernos anterior y el actual, debido a que fueron aplicados en diferentes etapas del año.
“El de Boric ha tenido más resultados porque justamente no se pueden acceder a todos los lugares donde estamos trabajando nosotros, porque con la lluvia y todo, no se pueden transitar. Entonces se restringe el ámbito de acción de los terroristas y tienen que ser muy selectivos, puntuales y organizados para poder acceder donde estamos trabajando”
René Muñoz
También existen voces que evalúan estos hechos desde otra perspectiva, incorporando un diálogo continuo con los pueblos originarios, y en algunos casos derechamente promueven una oposición al Estado de Excepción.
Asimismo, se han planteado respuestas desde las comunidades mapuches, quienes han manifestado su desagravio y han emitido críticas a la extensión del Estado de Excepción. Al respecto, esto nos comentó Vicente Ulloa-Colipué, ex asesor de la Convencional Constituyente Mapuche, Francisca Linconao.
“Bajo ningún punto de vista considero apropiada la medida del Estado de Excepción en Wallmapu, no siento que sea una medida correcta (…) La esperanza de un porcentaje de la población mapuche era que estas cosas no volvieran a pasar”
Vicente Ulloa-Colipué
El ex subsecretario del Interior de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, ha mencionado la necesidad de incorporar elementos de reconocimiento que merecen los pueblos originarios a la vez que se hace necesaria la existencia de seguridad pública para hacer esto posible. Rosende indica que sí se puede avanzar políticamente en la resolución del conflicto, avanzando paralelamente en la restitución del orden público y la seguridad de las personas.
Si no se puede ver la infografía, ir al siguiente link.