Este jueves fue el último día de la alerta sanitaria por el coronavirus. Con ello, el uso obligatorio de mascarillas acabó en hospitales, centros de salud y establecimientos educacionales.

Por: Constanza Fernández

Imagen: Grupo Billingham

Luego de 1.300 días en los que Chile implementó esta medida debido a la emergencia sanitaria que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud confirmó el fin de ella. Aun así, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sugirió utilizar mascarillas en consultas de urgencia.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció a los funcionarios de salud por su labor durante la emergencia sanitaria, además de manifestar sus condolencias a las familias de los fallecidos por las complicaciones del Covid-19.También señaló que “el covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca, Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando”. A esto último añadió que se debe aprender a vivir con este virus.

Cabe destacar que la medida fue decretada el 5 de febrero de 2020 por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esta le otorgaba a las autoridades la facultad de tomar decisiones extraordinarias. Además del uso de mascarillas, la alerta sanitaria contempabla el derecho al teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

A partir del 1 de septiembre las personas serán libres de utilizar mascarillas en cualquier lugar.