Imagen: Chilefolkore.cl |

Ya pasado el 18 de septiembre, se deja de escuchar la cueca, el chamamé, la cachamba. Pero en realidad ¿Se escuchó antes? Según un estudio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, se afirma que cerca del 39% de los chilenos no le gusta la música nacional y es esta la que ocupa el último puesto en gustos de la mayoría de las personas.

Ya se desarmaron las fondas, los parques poco a poco se quitan la chupalla y vuelven a ser los lugares de encuentro tradicionales. La música que trajo bailando a los chilenos durante estos cinco días de fiestas patrias cesó. ¿Pero, cuál es el ritmo que los tenía tan enfiestados? ¿Fue el chámame, la cachamba o el cachimbo? ¿Conocen los chilenos sus propios bailes?

Al parecer no, puesto que tras un estudio hecho por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, se afirma que cerca del 39% de los chilenos no le gusta la música nacional. Siendo preferidos por sobre ellos estilos como el reggaetón, la cumbia y el sound, desplegando al folclor nacional hasta el fondo de la lista.

Y es que al folclore por estos días, le cuesta conquistar corazones. Y de eso bien sabe Patricio Errázuriz, director de la Radio Chile Folclore de la región de la Araucanía, quién expresa la dificultad de masificarlo.

Y pese a que el reggaetón y el trap dominen los escenarios de las fondas hoy en día, no dejan de existir aquellos que noblemente buscan en sus raíces e intentan traer ritmos del folclore tradicional a los escenarios nuevamente. Personas como Matías Núñez, un estudiante de composición y miembro de la banda Frescura antigua, que con una mirada crítica se refiere a este desplazamiento del género.

Y sin embargo, no podemos hablar del folclore como algo que quedó en el pasado. Si bien las generaciones van cambiando de la mano de sus tradiciones y costumbres, no se puede olvidar algo tan propio.  En Chile tenemos figuras que con su trayectoria han dibujado una verdadera imagen del Folclore Chileno, así como lo fue Margot Loyola y su esposo Osvaldo Cádiz. El músico recuerda a su mujer desde su hogar y el trabajo que hicieron juntos antes de que ella falleciera.

Y tantos días de celebración donde las banderas y colores patrios dibujan las calles, hace pensar la importancia de reconocer una identidad nacional. Hoy existe una ley que obliga a las radios a transmitir un 20% de música chilena, dentro de la cual un 5% debe ser folclor. Esto para Osvaldo Cádiz resultan importantes este tipo de leyes, sobre todo para que las generaciones más jóvenes conozcan de sus raíces.

Pero no basta sólo con escuchar, la necesidad de dar espacios a los artistas chilenos; en especial géneros que son una parte de Chile. Es por esto que hoy se encuentra en tramitación un proyecto de ley conocido como Ley de Teloneros, la que busca que, por cada banda o cantante extranjero, debe ocupar el puesto de telonero un artista local. Y de esta forma evitar que el folklore y la música propia de nuestro país desaparezca de nuestros oídos y se pierda un pedacito de lo que identifica a Chile.