La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la expansión del Estado de Excepción -que rige desde el martes 17 de mayo en la macro zona sur del país- y que mantendrá un carácter acotado a rutas y carreteras, luego del tradicional comité político realizado en La Moneda.
Por: Vicente Barraza / Información: Franco Carboni
El Estado de Excepción será expandido por 15 días en las las provincias del Biobío y Arauco, así lo señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la tradicional reunión del comité político de los días lunes. Siches informó que “el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional, en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”.
Esta nueva prórroga buscaría fortalecer la presencia militar en rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros puntos críticos de la zona, esto, debido al asesinato de Juan Segundo Catril. Recordemos que Catril era un trabajador forestal que se encontraba laburando en la zona cuando falleció tras ser baleado por desconocidos, lo que avivó la discusión en torno al manejo de las macro zonas por parte del Gobierno. En esta línea, Siches llamó a la unidad y el respaldo de distintas fuerzas políticas.
“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, la región del Biobío. Entendemos que esta es una medida complementaria que, obviamente, se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”, dijo Siches.
Entre otras medidas que mencionó la titular de Interior, se encuentran las de carácter financiero «para poder desplegar con mayor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armadas en Arauco». En este sentido, Siches también anunció que se mantendrán las reuniones de los jueves «para evaluar el despliegue de las fuerzas militares en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policías en distintos incidentes que se vivan en este territorio».
Asimismo, la ministra apuntó que la medida «ha mostrado disminución en algunos de los eventos» delictuales en la zona, pero que el tiempo todavía es acotado como para entregar datos más detallados al respecto.
Por otro lado, el senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, pidió al Presidente Boric instalar un Estado de Excepción constitucional “sin letra chica” en la Macrozona Sur. “Un Estado de Excepción acotado no sirve porque no protege a las personas que quiere proteger. Lo demuestran incluso las cifras: cuando hubo uno completo, la usurpación de terrenos se redujo en un 40%, mientras que este Estado de Excepción acotado solo obtuvo un 28%”, aseguró el parlamentario.
En la misma línea, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, en conversación con Radio PAUTA, se refirió al tema y precisó que el término “acotado”, le parece que tiene que ver “con una sensibilidad política, en la cual obviamente la coalición gobernante se ve un poquito atada de manos”.