Imagen: El Dínamo Mujer |
Desde 2006 se viene evidenciando un cambio generacional en la industria musical chilena, especialmente, en las cantantes femeninas nacionales. Empoderamiento, letras llenas de contenido social y esfuerzo son algunas de las palabras que describen a estas artistas, quienes, gracias a su constante presencia en la industria, abren paso para que cada vez más artistas emergentes se atrevan a incursionar en el mundo de la música.
Por: Josefa Figueroa y Paula Salinas
Escalar en la industria musical chilena no es una tarea sencilla, y se dificulta el doble si eres mujer. Sin embargo, hay artistas que han logrado marcar su nombre en el área musical no solo a nivel nacional, sino que internacional también. Tales son los casos de reconocidas cantantes que la «rompen» en diferentes plataformas audiovisuales y en las principales radios del país, logrando reconocimientos y premios de importante categoría. Algunas de ellas: Cami, Paloma Mami, Denise Rosenthal, Anita Tijoux, Princesa Alba, Mon Laferte, entre muchas más.
Con energías renovadas, esta nueva camada transmite un increíble empoderamiento al público y se muestra segura de sí misma. Lo anterior podríamos decir, es lo que ha encantado a los chilenos y chilenas que cada día escuchan más sus canciones. Esteban Orellana, productor musical, destaca el hecho de que, tanto mujeres como hombres, se pueden llegar a «identificar» con las cantantes y las letras de sus canciones.
Hace unos días, Spotify reveló el Top Global de los artistas y canciones más escuchados en sus plataformas, donde también se dio a conocer el top de cantantes chilenos. En el listado destacan varias cantantes femeninas, incluso la más escuchada a nivel internacional es Mon Laferte con Mexico como el país extranjero donde más reproducciones mantiene. En la infografía, al final de la nota, se mencionan con más detalle a las artistas y su lugar en el ranking.
Tal como se menciona al comienzo, el camino que deben recorrer las artistas para mantenerse no es fácil. Y es que ser mujer dentro de una industria históricamente machista obliga a tener que luchar el doble para poder alcanzar los sueños. Este es el caso de Mon Laferte quién, en una entrevista para T13 en 2019, contó una desagradable experiencia que tuvo con una radioemisora que sostuvo que su música nunca sonaría en la radio con la justificación de que «las mujeres no venden y las mujeres chilenas menos». Esto, lejos de desanimar a la intérprete de «Amarráme», fue motivo de lucha y trabajo para que situaciones como esas no tengan más cabida.
Estas mismas anécdotas de superación son consideradas como referencias para una gran generación de futuras artistas y también, día a día inspiran a muchas mujeres que quieren aventurarse en el mundo de la música. Catalina Navarro es una de ellas; la joven de 22 años, el pasado mes de octubre lanzó su primer álbum titulado «Universando» y aunque sabe que la carrera requiere de un largo proceso, se lo toma con calma y pone fe de que la industria chilena seguirá avanzando para que, con el paso del tiempo, sea cada vez más rentable.
Indudablemente ha habido un aumento en la visibilidad de cantantes mujeres en el rubro, pero de acuerdo a las declaraciones, todavía existen muchas falencias que mejorar. Chile es un país lleno de cultura, talento y ganas de vivir el arte, pero, lamentablemente, no es suficiente. Deben realizarse cambios desde la base de la industria para que en un futuro, esperemos que no lejano, Chile sea considerado como un país rentable para las artistas femeninas.