Este año se cumplen 40 años del Punk mundial, género que también tiene sus representantes en Chile. Bandas como Los Pinochet Boys, Fiskales Ad Hok, Los Da Da’s y Orgasmo con algunos de los artistas que a fines de los 70’s adoptaron este estilo musical y lo fusionaron con la realidad chilena.
El punk, surgió a partir del rock en Reino Unido, de la mano de bandas como The Clash y Sex Pistols a mediados de los 70’s. Comenzó como música de sonido simple y crudo, incluso descuidado. Con canciones de melodías y letras fáciles, de corta duración, con pocos instrumentos y muy ruidosas.
Los primeros antecedentes en Chile está en la banda Los Jorobados que, si bien incursionaron en la música entre 1978 y 1979, recién grabaron su primer disco en 1996. Otros clásicos representantes son Fiskales Ad Hok, que están haciendo recitales por sus 30 años, Álvaro Peña que incluso trabajó en más de una oportunidad con el vocalista de The Clash y por supuesto Los Prisioneros, quienes son clasificados dentro de lo que es el Rock Latino, pero su principal fuente de inspiración fue The Clash.
Escucha el análisis del Punk Chileno por parte de Benjamín González y Juan Gabriel Paredes en Producto Nacional el miércoles 26 de octubre:
Sigue en Spotify a dos representantes del género: