Chile perdió ante Bolivia por dos goles a uno el pasado martes 10 de septiembre, en el Estadio Nacional. En un polémico partido, con un cambio de esquema en el primer tiempo y un gol controversial de Eduardo Vargas, la selección comandada por Ricardo Gareca, cae en una derrota histórica que no se veía hace 30 años.
Por Maximiliano Araya
Imagen: AS Chile
Chile sufrió una vergonzosa derrota 2-1 ante Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago, por la octava fecha de las eliminatorias al Mundial 2026. Resultado que complica las aspiraciones de «La Roja» para clasificar a la próxima Copa del Mundo, y pone en evidencia las dificultades que enfrenta el equipo bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca. El primer gol del encuentro llegó a los 13 minutos, cuando Carmelo Algarañaz aprovechó una asistencia para adelantar a Bolivia.
Eduardo Vargas devolvió la esperanza al equipo chileno al empatar el marcador, con un gol controversial en el minuto 39, en donde el arquero boliviano, Carlos Lampe se encontraba en el suelo y fuera del área, tras cortarse el tendón de Aquiles. Sin embargo, el marcador se mantuvo igualado solo por un par de minutos, ya que justo antes de terminar el primer tiempo, Miguel Terceros aprovechó un error defensivo de Chile y anotó el segundo gol para Bolivia.
La frustración de los jugadores chilenos fue evidente. Con un total de 15 tiros contra tres disparos bolivianos, intentos fallidos de Eduardo Vargas y Paulo Díaz, no hubo caso, Bolivia defendió su ventaja con un sólido trabajo defensivo y un notable desempeño del arquero Guillermo Vizcarra, quien reemplazó al lesionado Carlos Lampe. Este triunfo marcó un hecho histórico para Bolivia, que no ganaba en Chile desde hacía 30 años. Con esta derrota, Chile se mantiene en la penúltima posición de la tabla con solo cinco puntos, mientras que Bolivia ascendió al séptimo escaño, colocándose en zona de repechaje.
La presión sobre el técnico Ricardo Gareca aumenta considerablemente, ya que «La Roja» deberá enfrentar a rivales difíciles en las próximas fechas, incluyendo a Brasil y Colombia. Lo que presenta la interrogante de sí “El Tigre” es el indicado para llevar a Chile de vuelta al Mundial. En los últimos seis años, la selección ha tenido cuatro técnicos. El primero fue Reinaldo Rueda con tan solo tres partidos ganados de diez, el siguiente fue Martín Lasarte, con cuatro partidos ganados de 18, dentro de todo, fueron los mejores en cuanto a resultados. En mayo de 2022 asumió el mando, Eduardo Berizzo, quién tras solo una victoria en cinco partidos decidió renunciar. Gareca ya ha dirigido cinco partidos, y todavía no ha logrado conseguir su primera victoria.
La selección sin duda está pasando por un mal momento, penúltimos en las clasificatorias, con tan solo cuatro goles hechos en ocho partidos y 12 recibidos, “La Roja” es el equipo con la mayor diferencia de goles negativa junto a Perú. En lo que respecta a la última Copa América, no se puede decir que Chile compitió, con tan solo dos puntos obtenidos en la fase grupos, y sin convertir ningún gol, El equipo dirigido por Ricardo Gareca, quedó tercero y fuera en fase de grupos. Esto sumado, da indicios de que sea cual sea el problema, cambiar al entrenador no lo va a solucionar. Puede ser un problema del camarín o la falta de inversión en academias y escuelas de fútbol de los equipos nacionales. Pero lo único seguro, es que la “Generación Dorada” pasó y solo nos queda centrarnos en el futuro, todavía quedan dos años para el siguiente Mundial, tiempo que si se utiliza bien, podría marcar la diferencia entre ir a Norte América o quedarse viéndolo en la casa.
El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá está cada vez más cerca de comenzar. En la octava fecha de las clasificatorias ya se puede apreciar un indicio de que selecciones tendrán un lugar en la próxima edición del evento deportivo más importante. Cabe mencionar que esta Copa del Mundo, será la primera en estrenar el nuevo formato de 48 equipos. Hasta el mundial de Qatar solo participaban 32 selecciones. Gracias a esta innovación cada continente recibió cupos extra, en el caso de Sudamérica, las primeras seis selecciones se aseguran un lugar inmediatamente, mientras que la séptima se jugará todo en el repechaje. Chile a día de hoy se encuentra en la novena posición de la tabla con solo cinco puntos, de 24 posibles y por lo que se mostró el martes, no será un camino fácil.